Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina

Melba Menéndez Pérez, Blanca Rosa Pérez Obregón, Ileana Betancourt Rodríguez

  • español

    Fundamento: numerosos estudios indican que en la formación de profesionales de la Medicina debe considerarse la comunicación -junto al conocimiento, la exploración física y la resolución de problemas- como una de las competencias horizontales a lograr.Objetivo: diseñar una estrategia curricular de lengua materna para la carrera de Medicina.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período mayo y octubre de 2022. Se organizó en tres etapas. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: revisión documental, entrevistas y criterios de especialistas para la valoración del producto diseñado.Resultados: fueron constatadas insuficiencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes y en la preparación de los docentes para consolidar dichas habilidades. Los documentos revisados permitieron determinar las necesidades prácticas para la elaboración de la estrategia, cuya estructura estuvo conformada por: introducción, objetivos generales y específicos, premisas para su aplicación, etapas de desarrollo, acciones metodológicas, sugerencias y anexos.Conclusiones: la estrategia se caracteriza por su novedad, enfoque comunicativo, interdisciplinario y con flexibilidad para su aplicación. Fue valorada por los especialistas como pertinente, integradora y con una estructura metodológica factible y aplicable en cualquier contexto curricular. 

  • English

    Background: numerous studies indicate that in the training of medical professionals communication should be considered -together with knowledge, physical examination and problem solving- as one of the horizontal competencies to be achieved.Objective: to design a mother tongue curricular strategy for the Medicine career.Methods: a development research was carried out at the Villa Clara University of Medical Sciences from May to October 2022. The research was organized in three stages. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; and empirical ones: documentary review, interviews and specialist criteria for the assessment of the designed product.Results: shortcomings were found in the development of students' language skills and in the preparation of teachers to consolidate these skills. The reviewed documents allowed determining the practical needs for the elaboration of the strategy, whose structure was made up of: introduction, general and specific objectives, premises for its application, development stages, methodological actions, suggestions and annexes.Conclusions: the strategy is characterized by its novelty, communicative interdisciplinary approach, and flexibility for its application. It was valued by the specialists as pertinent, inclusive and with a feasible and applicable methodological structure in any curricular context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus