Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guías didácticas para su empleo en las clases prácticas de la asignatura de Introducción a la Clínica

Leidys Proenza Fernández, Damaris Nilvia Castillo Alarcón, Roberto José Figueredo Remón, Gabriela Amarilis García Proenza

  • español

    Fundamento: las guías didácticas facilitan el proceso enseñanza aprendizaje y permiten la independencia cognitiva del estudiante.Objetivo: describir el diseño de guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica de segundo año de la carrera de Medicina.Métodos: se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo de la provincia Granma durante el curso académico 2020-2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, sistémico-estructural; y empíricos: la revisión documental y valoración  por criterio de expertos.Resultados: se diseñaron ocho guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica, estructuradas en objetivos, habilidades, contenidos, preguntas de autoevaluación y bibliografía, a fin de organizar y facilitar el trabajo independiente del estudiante.Conclusiones: se consideraron acertadas, viables y factibles de ser aplicadas, por los expertos quienes tuvieron en cuenta sus fundamentos teóricos y organizativos. Son pertinentes al potenciar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura.  

  • English

    Background: teaching guides facilitate the teaching-learning process and allow the student's cognitive independence.Objective: to describe the design of teaching guides for the practical class in the subject Introduction to the Clinic of the second year of the Medicine degree.Methods: a qualitative study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Manzanillo in the Granma province during the 2020-2021 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction, systemic-structural; and empirical ones: documentary review and assessment by expert criteria.Results: eight teaching guides were designed for the practical class in the subject Introduction to the Clinic, structured in objectives, skills, contents, self-assessment questions and bibliography, in order to organize and facilitate the student's independent work.Conclusions: they were considered accurate, viable and feasible to be applied by the experts who took into account their theoretical and organizational foundations. They are relevant when enhancing the teaching-learning process of the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus