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Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 16, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Styles and Information and Communication Technologies in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el desarrollo de preferencias con respecto a los estilos de aprendizaje de un estudiante universitario sufre variaciones porque la nueva era tecnológica provoca un cambio en la manera en que se aprende, dado por un punto convergente: las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del teléfono inteligente, entre otros dispositivos digitales.Objetivo: explicar aspectos conceptuales y metodológicos que establecen la necesidad de un adecuado binomio estilos de aprendizaje-TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la educación superior actual.Métodos: mediante el análisis documental se revisó la bibliografía en español e inglés entre 2012 y 2022, se emplearon las bases de datos: Redalyc, Dialnet, SciELO, y Google Scholar. Las palabras clave fueron: estilos de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación y proceso de enseñanza aprendizaje. Los criterios de selección se aplicaron a 145 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 25 artículos.Desarrollo: se confrontaron criterios y se emitieron juicios relacionados con la necesidad de preparación de los docentes universitarios para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.Conclusiones: los estudiantes universitarios han desarrollado los estilos de aprendizaje en función de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual exige la preparación docente en función de aplicar estrategias metodológicas contextualizadas para el logro de un adecuado binomio estilos de aprendizaje-Tecnologías de la Información y la Comunicación, que garantice un mejor ejercicio de su profesión.

    • English

      Introduction: the development of preferences with respect to the learning styles of a university student, it undergoes variations because the new technological era causes a change in the way in which one learns, given by a converging point: Information and Communication Technologies and the use of the smartphone, among other e- devices.Objective: explain conceptual and methodological aspects that establish the need for an adequate binomial of learning styles-ICT in the teaching-learning process (TLP) of current higher education.Methods: through documentary analysis, the bibliography was reviewed in Spanish and English from 2012 to 2022, the databases were used: Redalyc, Dialnet, SciELO, and Google Scholar. The keywords were: learning styles, information and communication technologies and teaching-learning process. The selection criteria were applied to 145 bibliographic sources initially identified and 25 articles were selected.Development: criteria were compared, and judgments were made related to the need to prepare university teachers to use Information and Communication Technologies in the teaching-learning process, considering the learning styles of the students.Conclusions: university students have developed learning styles based on Information and Communication Technologies, which requires teacher preparation based on applying contextualized methodological strategies to achieve an adequate binomial of learning styles-Information and Communication Technologies, which guarantees a better exercise of their profession.


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