Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de acciones de orientación educativa para la familia de niño con discapacidad físico-motora

Rosana Lago, Carlos Alberto León Martínez, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Aymee Roxana Hernández Gómez

  • español

    Fundamento: la orientación educativa a las familias de niños con discapacidad físico-motora es esencial para su correcta rehabilitación e inserción en la sociedad.Objetivo: aplicar un sistema de acciones de orientación educativa a la familia de un niño con discapacidad físico-motora.Métodos: se realizó un estudio cualitativo de investigación acción práctica a la familia de un niño con diagnóstico de una parálisis cerebral percibida como una discapacidad físico-motora en el período julio 2021-diciembre 2022, perteneciente al área de salud del Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Los métodos teóricos utilizados fueron: analítico-sintético; inductivo-deductivo y la modelación: empíricos: la observación participante; entrevista en profundidad; análisis de documentos; diario del investigador y estudio de caso.Resultados: el diagnóstico realizado demostró la necesidad de la preparación de la familia del niño con discapacidad fisico-motora para afrontar con calidad esta nueva etapa de sus vidas, por lo que se diseñó y aplicó un sistema de acciones el cual fue estructurado en tres subsistemas: primero, acciones para el manejo de las técnicas de aseo; segundo, para las técnicas de alimentación; y tercero, los cuidados posturales y las transferencias. Fue valorado por especialistas vinculados con esta temática, quienes lo consideraron muy pertinente y viable.Conclusiones: el sistema de acciones de orientación a la familia de niño con discapacidad fisico-motora resultó efectivo pues se evidenciaron cambios importantes en cuanto al manejo de este niño por la familia.

  • English

    Background: educational guidance for families of children with physical-motor disabilities is essential for their correct rehabilitation and insertion into society.Objective: apply a system of educational guidance actions to the family of a child with physical-motor disability.Methods: a qualitative practical action research study was carried out on the family of a child with a diagnosis of cerebral palsy perceived as a physical-motor disability from July 2021 to December 2022, from “Marta Abreu” University Polyclinic health area theoretical methods used were: analytical-synthetic; inductive-deductive and modeling: empirical ones: participant observation; depth interview; document analysis; researcher diary and case study.Results: the diagnosis carried out demonstrated the need to prepare the family of the child with a physical-motor disability to face this new stage of their lives with quality, so a system of actions was designed and applied which was structured in three subsystems: first, actions to manage grooming techniques; second, for feeding techniques; and third, postural care and transfers. It was evaluated by specialists linked to this topic, who considered it very pertinent and viable.Conclusions: the system of guidance actions for the family of a child with a physical-motor disability was effective as important changes were evident in terms of the management of this child by the family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus