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Comportamiento de la accidentalidad vehicular en San Juan De Pasto

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Licenciada en Biología. MSc. Microbiología docente CASD. Pasto
  • Localización: Revista Universidad y Salud, ISSN-e 2389-7066, ISSN 0124-7107, Vol. 1, Nº. 4, 2003 (Ejemplar dedicado a: UNIVERSIDAD Y SALUD)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A finales del año 2000, se realiz6 un estudio descriptivo retrospectivo para analizar el comportamiento de la accidentalidad vehicular. Se pretendió determinar cuál es el comportamiento de ella en San Juan de Pasto,  caracterizando los accidentes vehiculares, en cuanto a la morbilidad y mortalidad derivadas de la accidentalidad, las vías de mayor ocurrencia de accidentes y la discapacidad asociada, con el fin de que esta información sirva a la Administración Municipal en la toma de decisiones para la prevención y control de este problema. Se tomó una muestra de 600 eventos mediante el método de afijación proporcional y la información se registro en cuestionarios que fueron aplicados por las investigadoras a los informes de accidentes del Hospital Departamental y de la Secretaria de Transito, encontrándose que hombres y mujeres se accidentan por igual, pero la mortalidad es mayor en hombres. Mayo es el mes que mayor número de accidentes reporta, viernes y sábado son los días en que se presenta mayor accidentalidad. En todas las semanas la accidentalidad es muy similar, con porcentajes que oscilan entre 30.2% la cuarta y 19.0% la segunda semana respectivamente y las horas de mayor ocurrencia de accidentes son las: 7:00, 13:00, 15:00 y 19:00. Los costos promedio generados por accidentes son muy altos, tanto económicamente como en incapacidades, pues frecuentemente las víctimas son personas jóvenes. Esto afecta a la secretaria de salud por los perfiles de morbimortalidad del municipio, a los hospitales que tienen que destinar recursos a la atención de urgencias desviando lo programado, a la secretaria de transito por el poco control ejercido y a los SOAT por los pagos que deben pacer, que oscilan desde $55.600, pasta $9'363.540 por un solo paciente. Se debería implementar un programa de salud que, a través de estrategias que involucren a estudiantes de bachillerato en la educación. a sus padres para que no se estacionen frente a los colegios, busque en su inicio, disminuir los riesgos de accidentalidad, para ver sus efectos sobre la morbimortalidad de la población, la disminución de los costos por número de lesionados y víctimas mortales y por el page de seguros e indemnizaciones, en búsqueda de la seguridad de los habitantes del municipio de San Juan de Pasto, Dichas estrategias deben procurar vincular a los sectores de Salud, Educación y Transito en un programa preventivo de salud, que vaya encaminado a beneficiar a toda la comunidad del Municipio, especialmente a los ciclistas, pues estos sufren un alto porcentaje de accidentes y es fundamental hacer aplicar las leyes, que son suficientes, pero la cultura de irrespeto hacia ]as normas de transito, es factor básico on ]a accidentalidad vehicular en la ciudad,   PALARRAS CLAVES:   Investigación de accidentes de tránsito, Seguridad vial  


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