Beatriz Elena Arias López, Laura Antonia Coral Velasquez
Objetivo: Presentar los principales aprendizajes de la incorporación del arte como mediador, en una investigación sobre memorias de cuidado campesino alrededor del alimento y la producción agrícola. Materiales y métodos: Investigación cualitativa, orientada por la Investigación – Acción – Participativa (IAP), que desarrolló entrevistas, observación participante y cartografía social, en diálogo con técnicas artísticas para la producción de datos y para la difusión de hallazgos. Resultados: Se describen los aportes del arte a la construcción de las memorias mediante la incorporación de un objeto con fuerte carga simbólica, para materializarlas y favorecer su difusión concretada en la obra plástica “Memorias sobre machetes”. Discusión. Aunque no fue su intención, la experiencia se acerca con el movimiento emergente de Investigación basada en el arte, lo que se expresó en rupturas y articulaciones desde el punto de vista de la técnica artística, del proceso investigativo y el diálogo transdisciplinar arte-enfermería. Conclusiones. 1) Fortalecimiento del patrón de conocimiento estético en enfermería, 2) Fortalecimiento de la investigación cualitativa desde los aportes del arte, 3) Reconocimiento de las voces que se encuentran en las márgenes del sistema social y 4) Aportes estratégicos del arte para la construcción de memorias.
Objective: To present the main learnings of the incorporation of art as a mediator in a research about reports of farmer care around food and agricultural production. Materials and methods: A qualitative research oriented by Participatory Action Research (PAR) was conducted. Interviews, participant observation and social mapping, in dialogue with artistic techniques for the production of data and the dissemination of findings, were developed. Results: The contributions of art to the construction of the reports are described through the incorporation of an object with a strong symbolic load, to be materialized and encourage their dissemination embodied in the sculpture "Memorias sobre machetes". Discussion: Although it was not its intention, the experience is close to the emerging movement of research based on the art, which was expressed in breaks and joints from the artistic technique point of view, the investigative process and the transdisciplinary dialog between art and nursing. Conclusions: 1) Strengthening of the pattern of aesthetic knowledge in nursing, 2) Strengthening of the qualitative research from the contributions of art, 3) Recognition of the voices that are found in the margins of the social system and 4) Strategic art Inputs for the construction of reports.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados