Colombia
Introducción: El consumo de alcohol se concibe como una problemática de salud pública, dada la significativa prevalencia de consumo y las consecuencias negativas, se precisa contribuir a la prevención desde la identificación de poblaciones en riesgo como la universitaria y los factores que influyen en el desarrollo del consumo. Objetivo: Identificar y analizar los factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios del sur-occidente colombiano. Materiales y métodos: Estudio descriptivo–transversal con una muestra de 849 estudiantes universitarios, obtenida por muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario para caracterizar el consumo de alcohol y los factores sociodemográficos. El análisis de la información incluyó estadísticos descriptivos para prevalencia, patrón de consumo y policonsumo, así mismo se calculó la relación entre las variables a través de la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Se encontró una prevalencia de consumo de alcohol de 97,5%, la mayoría de estudiantes reportan consumir alcohol con su grupo de amigos (76%), seguido de la familia (24,9%). La frecuencia de consumo de alcohol se da principalmente cada mes (25,8%) y cada quince días (18,8%). Además, se encontró asociaciones entre sexo y la frecuencia de consumo de alcohol (p=000) y el número de tipo de bebidas alcohólicas (p= 000), donde son los hombres quienes mayor consumen y quienes principalmente mezclan diferentes tipos de bebidas. Conclusiones: Los niveles de consumo de alcohol se mantienen con el tiempo y es necesario que las universidades se preocupen por una educación integral que permita disminuir el consumo de alcohol.
Introduction: Alcohol consumption is conceived as a public health problem. Given the significant prevalence of consumption and its negative consequences, it is necessary to contribute to the prevention from the identification of populations at risk, such as the university, and the factors that influence the development of consumption. Objective: To identify and analyze the factors associated with alcohol consumption in university students from the South-western of Colombia. Materials and methods: A descriptive and cross-sectional study with a sample of 849 university students obtained by stratified random sampling was made. A questionnaire to characterize the consumption of alcohol and the sociodemographic factors was used for quantitative data collection. The analysis of the information included statistical descriptive for prevalence, consumption and polyconsumption pattern, as well as the relationship among the variables through the Chi-square test. Results: A prevalence of consumption of alcohol of 97.5% was found, most of the students reported consuming alcohol with their group of friends (76%), followed by the family (24.9%). The frequency of alcohol consumption is mainly given every month (25.8%) and every fifteen days (18.8%). In addition, associations between sex and the frequency of alcohol consumption (p=000), the number of type of alcoholic beverages (p= 000) were found, where the men are the ones who most consumed and who mainly mixed different types of beverages. Conclusions: Alcohol consumption levels are maintained over time and it is necessary that universities are concerned by an integral education which make it possible to reduce alcohol consumption.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados