Andrés Alonso Agudelo-Suárez, Felipe López Vergel, Santiago Alzate-Urrea, Carolina López Orozco, Erica Espinosa-Herrera, Adriana Posada López, Edwin Meneses Gómez
ResumenObjetivo: Explorar las percepciones sobre salud bucal y género con relación a la población adulta mayor que consulta la red hospitalaria pública de Medellín desde la perspectiva de los prestadores de servicios de salud. Materiales y métodos: Estudio cualitativo con perspectiva etnográfica mediante 34 entrevistas semi-estructuradas en personal que presta servicios de salud en la Empresa Social del Estado -E.S.E- Metrosalud. Las entrevistas se transcribieron textualmente y se realizó análisis de contenido según categorías propias de los discursos de los participantes. Resultados: Se encontraron tres categorías principales: 1) Necesidades y problemas de salud general y bucal y sus determinantes; 2) Símbolos y significados de la población adulta mayor; 3) Perspectiva y roles de género y su relación con las prácticas sociales en salud bucal. En general, los prestadores perciben alta carga de enfermedad y barreras de acceso a los servicios de salud. Se percibieron diferencias de género relacionadas con los roles que asumen las personas, las prácticas de autocuidado, y los perfiles de utilización de los servicios de salud. Conclusiones: Los prestadores entrevistados perciben como la población adulta mayor que consulta a la red prestadora de servicios pública de Medellín se encuentra en situación de vulnerabilidad social que impacta en las condiciones de salud bucal. De igual manera, se perciben diferencias de género relacionadas. Se requieren políticas sociales que garanticen equidad para este grupo poblacional.AbstractObjective: To explore the perceptions about oral health and gender in relation to the elderly population assisted by the public hospital network of Medellin from the health personnel perspective. Materials and methods: A qualitative and ethnographic study was conducted through 34 semi-structured interviews in health personnel in the State Social Enterprise E.S.E Metrosalud. Interviews were transcribed and a content analysis was carried out according to categories from the participants’ discourses. Results: Three main categories were found: 1) Needs and problems of general and oral health and their determinants; 2) Symbols and significances of the elderly; 3) Perspectives and gender roles and its relationship with social practices on oral health. In general terms, participants perceived high disease burden and barriers of access to health services. In addition, gender differences were perceived related to the roles that people assume, self-care practices and health services utilization profiles. Conclusions: Interviewed providers perceived that the elderly population assisted by the public hospital network of Medellin is exposed to social vulnerability that affects oral health conditions. In addition, gender related differences were found. Social policies that ensure equity in this population group are required.
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