Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niñas y adolescentes en la sala 20 del Manicomio Provincial de Málaga (1909-1950): ¿anormales o delincuentes?

Celia García Díaz

  • español

    Al final del siglo 19 y principios del 20 en España se gestó la necesidad de delimitar el campo de estudio sobre la infancia desde el discurso de diferentes disciplinas, entre ellas, la medicina mental. Álvarez Uría distinguió dos grandes grupos de menores que acapararon el interés en este momento: niños delincuentes y niños anormales. A nivel estatal se desarrollaron instituciones para reconducir menores y convertirlos en ciudadanos, en la lógica higiénica de la medicina mental. En 1922 fue desarrollada la «Escuela especial de anormales». Unos años más tarde, en 1929, se creó en Málaga la «Escuela de Niños Anormales» cuyo director fue Miguel Prados Such, psiquiatra y director del Manicomio Provincial de la ciudad, en colaboración con Antonio Linares Maza. Esta conexión entre psiquiatras e infancia muestra cómo desde el discurso científico se configuraron elementos que psiquiatrizaron la infancia. ¿Cuáles fueron estos elementos? ¿Cómo se construyeron los síntomas en los niños? ¿se muestra alguna especificidad en la psiquiatrización de la conducta de las niñas con respecto a los niños desde la perspectiva de género? El objetivo de este trabajo es analizar, por un lado, las aportaciones desde el discurso psiquiátrico sobre la locura en la infancia y, por otro lado, analizar los contenidos de historias clínicas de niñas que ingresaron en la sala 20 del Manicomio Provincial de Málaga en la primera mitad del siglo 20, para dilucidar la relación entre los discursos y las prácticas en el entorno manicomial.

  • English

    At the end of the 19th century and the beginning of the 20th in Spain, the need of delimiting the field of study on childhood from the discourse of different disciplines, including mental medicine, was raising up. Alvarez Uría distinguished two large groups of minors that captured interest at this time: criminal children and abnormal children. At the state level, institutions were developed to redirect child and turn them into citizens, in the hygienic logic of mental medicine. In 1922 the “Special School for Abnormalities” was started up. A few years later, in 1929, the “School for Abnormal Children” was created in Malaga, whose director was Miguel Prados Such, psychiatrist and director of the city’s Provincial Asylum, in collaboration with Antonio Linares Maza. This connection between psychiatrists and childhood shows how scientific discourse configured elements that psychiatrized childhood. What were these elements? How were the symptoms constructed in children? Is there any specificity shown in the psychiatrization of the behavior of girls with respect to boys from a gender perspective? The objective of this work is to analyze, on the one hand, the contributions from psychiatric discourse on madness in childhood and, on the other hand, the contents of clinical histories of girls who were admitted to ward 20 of the Provincial Asylum of Malaga in the first half of the 20th century, to elucidate the relationship between discourses and practices in the asylum environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus