Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones del «niño malo» y de la «niña mala» por la burguesía española en los periódicos ilustrados para niños (años 1840-1890)

    1. [1] Université Sorbonne Nouvelle
  • Localización: La infancia desarraigada en tierras hispanohablantes / coord. por Marie Élisa Franceschini-Toussaint, Sylvie Nathalie Hanicot Bourdier, 2024, ISBN 978-2-38451-063-4, págs. 203-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of “bad children” by the Spanish bourgeoisie in illustrated periodicals for children (1840-1890)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir de una quincena de libros y periódicos ilustrados para la niñez, publicados en España entre los años 1840 y 1890, este capítulo estudia la puesta en textos e imágenes de la figura del «niño malo» y de la «niña mala», contra-modelos de las figuras infantiles ideales que también aparecen retratadas en dichas producciones. Propone analizar esta infancia mala como una infancia «desarraigada», en el sentido en que los niños descritos no encajan, no ocupan el sitio que les corresponde en el orden social anhelado por la burguesía, clase social de la que surgen los escritos dedicados a la niñez en la época. El estudio del desarraigo de los «niños traviesos», de las «niñas traviesas», y de las soluciones esbozadas para volver a arraigarlos en un marco familiar y social adecuado, contribuye a revelar el sustrato socioeconómico del que estas creaciones literarias y visuales proceden.

    • English

      Based on some fifteen books and illustrated periodicals for children published in Spain between 1840 and 1890, this essay studies the textual and visual creation of the “bad boy” and “the bad girl”, mirror images of the ideal children also portrayed in these productions. It proposes to analyse this bad childhood as an “uprooted” childhood, that do not fit in, that do not occupy the place it should in the social order desired by the bourgeoisie, the social class from which the writings dedicated to childhood originate. The study of the uprooting of the “naughty boys” and “naughty girls”, and the solutions proposed to “re-root” them in a suitable familial and social framework, helps to reveal the social and economic substratum that underlies these literary and visual creations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno