Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Infancias desarraigadas en la obra de Horacio Castellanos Moya: la subversión de lo patético

Mathilde Niati

  • español

    De manera provocativa, casi se podría afirmar que niñas y niños no existen en las novelas del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya. No obstante, dos novelas parecen otorgar un papel más significativo a estas figuras infantiles. En Desmoronamiento, el niño aparece como la víctima de una historia familiar y colectiva que lo supera. En Moronga, la extraña figura de una niña adoptada contribuye a deconstruir los topoi de una infancia idealizada. A través de estas dos novelas, analizaremos la evolución del motivo del desarraigo infantil en la obra del autor. ¿Serán los personajes infantiles condenados a ser agentes pasivos ante acontecimientos que los superan? En una narrativa cíclica y desencantada como la del autor, la voz indisponible de estos personajes parece representar una posibilidad de expansión narrativa dentro de los límites de un destino trágico.

  • English

    Do children really exist in Horacio Castellanos Moya’s narrative? The Salvadorian writer seems to give a particular role to this kind of characters in two of his novels. In Desmoronamiento, the child appears to be the victim of a family and collective history that overcomes him. In Moronga, a strange and adopted girl contributes to deconstructing the topoi of an idealised childhood. With these two novels, we shall examine to what extent the representation of uprooted children evolved in the author’s works. Are the children characters doomed to remain passive in the face of events over which they have no control? In a cyclical and disenchanted narrative such as Horacio Castellanos Moya’s, the unavailable voice of the children seems to represent a possibility for a narrative expansion within the limits of a tragic fate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus