Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escultura pública como un mecanismo de representación e identificación de la comunidad local

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Umática: revista sobre creación y análisis de la imagen, ISSN-e 2659-8574, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Art-Driven AI: la inteligencia artificial en el arte y el diseño), págs. 153-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public sculpture as a mechanism for representation and identification of the local community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto aborda una serie de esculturas públicas recientes del colectivo artístico Llobet y Pons, realizadas teniendo en cuenta diversas consideraciones específicas del contexto en que se instalan. Estas obras incorporan una funcionalidad participativa que pretende dar respuesta a las reivindicaciones de la comunidad local, con el propósito de favorecer una identificación con las esculturas. A través de objetos relacionales de carácter público, Llobet & Pons crean lugares de encuentro que favorecen la interacción de la comunidad entre sí y con el arte. En ocasiones, esto se logra a través del deporte, como en la obra No one wins. Multibasket (Isla de Pingsha) (2022), que incorpora una nueva cancha de baloncesto para la comunidad; o mediante  el programa cultural diseñado conjuntamente con entidades del barrio y ofrecido en torno a una serie de miniedificios en Kiezplatten (2021). Llobet & Pons también exploran la incorporación de una infraestructura de uso práctico el lugar, como en la obra Population Pyramid Grill Station (2019), que incluye una barbacoa pública. En In another’s skin (2018) demuestran que otra estrategia efectiva de identificación consiste en la creación de esculturas que incorporan un significado personal para la audiencia, estableciéndose un vínculo personal e intransferible entre participante y escultura. 

    • English

      This text addresses a series of recent public sculptures by the artistic collective Llobet y Pons, made taking into account various specific considerations of the context in which they are installed. These works incorporate a participatory functionality that aims to respond to the demands of the local community, with the purpose of promoting identification with the sculptures. Through relational objects of a public nature, Llobet & Pons create meeting places that encourage community interaction with each other and with art. Sometimes this is achieved through sport, as in the play No one wins. Multibasket (Pingsha Island) (2022), incorporating a new community basketball court; or through the cultural program designed jointly with neighborhood entities and offered around a series of mini-buildings in Kiezplatten (2021). Llobet & Pons also explore the incorporation of an infrastructure for practical use in the place, as in the work Population Pyramid Grill Station (2019), which includes a public barbecue. In In another’s skin (2018) they demonstrate that another effective identification strategy consists of the creation of sculptures that incorporate a personal meaning for the audience, establishing a personal and non-transferable link between participant and sculpture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno