La semántica de los productos es una metodología de diseño de productos que enfatiza el lenguaje comunicativo del producto, considerándolo como un portador de mensajes, deseos, emociones o recuerdos. En los últimos años se están desarrollando metodologías de diseño de productos basadas en los deseos y demandas del consumidor, como la Ingeniería Kansei y otras englobadas en la ingeniería o diseño emocional. La mayor parte de las aplicaciones de estas metodologías se centran en productos de consumo masivo (automóviles, teléfonos, etc.); quizá porque tradicionalmente a estos productos se les exige, además de funcionalidad, otros valores más ‘afectivos’ para el usuario, quien normalmente es además el comprador. Un estudio piloto de los autores [1] muestra que los productos comerciales (aquellos que no son de uso masivo), destinados a profesionales, también son portadores de sentimientos para los usuarios, en distinta forma según sea el nivel de interacción con el producto.
En este contexto, se está desarrollando dentro de un proyecto de investigación del Plan Nacional un estudio semántico sobre herramientas manuales, que son un producto que puede estar destinado tanto a aficionados (producto de consumo) como a profesionales (producto comercial), con el objetivo final de ayudar a establecer en qué medida estas metodologías son útiles también para productos comerciales y si existen diferencias en la aplicación de las mismas para cada tipo de producto.
En la comunicación que se presenta se describe un estudio piloto previo realizado con martillos, cuyo objetivo principal ha sido el de desarrollar una metodología para reducir y clasificar el universo semántico de los martillos. Partiendo de un amplio conjunto de posibles descriptores semánticos de los martillos, se ha pasado una encuesta de diferencial semántico sobre 89 martillos diferentes. Utilizando el análisis de conglomerados jerárquico se obtiene una clasificación de los adjetivos que permite seleccionar diferente número de adjetivos y por tanto plantear estudios con diferente nivel de detalle.
Product semantics is a product design methodology that emphasizes the communicative language of the product, by considering it as a bearer of messages, desires, emotions or recalls. In recent years, different product design methodologies are being developed which are based on the consumer’s desires and needs, such as Kansei Engineering and others included in emotional design or engineering. Most of the applications of these methodologies focus on consumer products (cars, telephones, etc.) This may be so because, traditionally, these products are required to offer other more ‘affective’ values besides functionality to the user, who is usually the purchaser as well. A pilot study by the authors [1] shows that commercial products (not the mass-use type) intended for professional use are also bearers of feelings for users, in a different way depending on the interaction level with the product.
A semantic study about hand tools is being developed in this context with the help of a national research project. Hand tools are a product that may be aimed at both amateurs (consumer product) and professionals (commercial product). The final goal of the study is to help to establish in what way these methodologies are useful for commercial products and whether any differences exist in their application for each product type.
In this communication, a previous pilot study undertaken with hammers is presented, where the main objective of which was to develop a methodology to reduce and classify the semantic universe for hammers. A semantic differential test on 89 different hammers has been carried out from a wide set of possible semantic descriptors of hammers. With the use of hierarchical cluster analysis a classification of the adjectives has been obtained. This classification allows the selection of different number of adjectives and therefore to make studies with different level of detail.
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