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Resumen de Cómo dar voz a los niños en terapia familiar

Maurizio Andolfi

  • español

    En este artículo, a partir de la conceptualización de la tríada como unidad de observación y evaluación de las relaciones humanas, se plantea la relevancia de abordar la dinámica familiar en un plano histórico y multigeneracional. A través del papel activo de niños y niñas, especialmente cuando son portadores de comportamientos sintomáticos, es posible desarrollar un viaje retrospectivo a las generaciones anteriores, volviendo al presente con perspectivas nuevas y constructivas de la familia. Se propone también construir una sólida alianza terapéutica con la familia a través de la colaboración activa del niño originalmente definido como “el problema”, pasando este a convertirse en un co-terapeuta y en un sujeto de competencia relacional. El problema que se presenta se convierte, por tanto, en la puerta de entrada al mundo familiar y el niño en un guía privilegiado para la exploración multigeneracional.

  • English

    In this article, the relevance of approaching family dynamics on a historical and multigenerational level is proposed based on the conceptualization of the triad as a unit of observation of interpersonal relationships. Through the active role of children, especially when they are carriers of symptomatic behaviors, it is possible to develop a retrospective journey to previous generations, returning to the present with new and constructive perspectives of the family. Building a solid therapeutic alliance with the family through the active collaboration of the child originally defined as “the problem”, is proposed here. With the child becoming a co-therapist and a subject of relational competence. The presenting problem thus comes to be the doorway to the family´s world and the child becomes a privileged guide for multigenerational exploration.


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