Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Equipo terapéutico y resonancias: Una experiencia clínico-docente acerca de los significados del proceso de cambio en una terapia familiar sistémica

Paula Contreras Garay

  • español

    El presente estudio tuvo por objetivo acceder a las resonancias que se asocian al proceso de cambio en psicoterapia, desde la perspectiva del equipo terapéutico en una terapia familiar sistémica, en un contexto clínico docente. Finalizada la terapia, se realizó una entrevista a los participantes del equipo terapéutico y se administró la Técnica de la Rejilla (TR). Se analizó la información a través de la Teoría Fundamentada y la TR cualitativa y cuantitativamente. Los resultados reflejaron la importancia de considerar la voz del equipo terapéutico en relación a sus resonancias y el papel que estas juegan en el cambio terapéutico. Se observan resonancias asociadas a episodios de estancamiento y constructos personales relacionados con la autodefinición de los participantes. La evaluación constructivista se configura como una oportunidad para explorar los significados en torno a la familia de origen y eventos significativos en la experiencia del equipo terapéutico, así como la re-visión de sus resonancias.

  • English

    The objective of this study was to access the resonances that are associated with the process of change in psychotherapy, from the perspective of the therapeutic team in a systemic family therapy, in a teaching clinical context. After the therapy, an interview was conducted with the participants of the therapeutic team and the Grid Technique (TR) was administered.

    The information was analyzed through Grounded Theory and TR qualitatively and quantitatively. The results reflected the importance of considering the voice of the therapeutic team in relation to its resonances, and the role they play in therapeutic change.

    Resonances associated with episodes of stagnation and personal constructs related to the self-definition of the participants are observed. The constructivist evaluation is configured as an opportunity to explore the meanings around the family of origin and significant events in the experience of the therapeutic team, and review of its resonances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus