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IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Docente de la Escuela de Educación General Básica Superior “Dr. Jaime Viteri Silva’’. Pedernales, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 8, Nº. Extra 14, 2024, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IMPACT OF TECHNOLOGIES ON THE EMOTIONAL WELL-BEING OF STUDENTS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transmisión de información ha creado extremos inimaginables en comparación con épocas anteriores. Este estudio tiene como propósito analizar el impacto de la tecnología en el bienestar emocional de los estudiantes. El enfoque es mixto, con un diseño de estudio descriptivo no experimental. El uso de métodos teóricos, empíricos y matemáticos/estadísticos permitió a los investigadores recopilar información primaria sobre el objeto de análisis. La población y la muestra estaban formadas por 45 estudiantes. El diagnóstico realizado a los alumnos, validado mediante el método Alfa de Cronbach con un resultado de 0,827 que indica un alto grado de fiabilidad del instrumento utilizado. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado radicalmente los niveles educativos y el progreso social. Cuando se emplean en el ámbito de la educación, las TIC promueven emociones positivas, estimulan el crecimiento personal y contribuyen al desarrollo social.

      Palabras claves: Aprendizaje significativo, Educación, Pensamiento crítico, Plan de estudio, Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

    • English

      The transmission of information in recent decades has created unimaginable extremes in terms of communication compared to previous eras. The purpose of this study is to analyze the impact of technology on students' emotional well-being. The approach adopted is mixed, with a descriptive non-experimental study design. The use of theoretical, empirical and mathematical or statistical methods allowed the researchers to collect primary information on the object of analysis. The population and the sample consisted of 45 students. The diagnostic performed on the students, validated by means of Cronbach's Alpha method with a result of 0.827, indicates a high degree of reliability of the instrument used. In this sense, Information and Communication Technologies (ICT) have radically transformed educational levels and social progress. When used in education, ICTs promote positive emotions, stimulate personal growth and contribute to social development.

      Keywords: Meaningful learning, Education, Critical thinking, Curriculum, Information and Communications Technology.


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