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Implementación de un plan de permanencia de personal a través de la metodología DMAIC, caso de estudio: compañía maquiladora ciudad Juárez Chihuahua, México

    1. [1] Tecnológico Nacional de México/I. T. De Ciudad Juárez
  • Localización: NEYART: Revista científica multidisciplinaria, ISSN-e 2992-7161, Vol. 2, Nº. 2, 2024, págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La rotación de personal en las organizaciones está ligada a los procesos administrativos implícitos que involucran la contratación de nuevos talentos, lo que genera costos intangibles relacionados con la capacitación, la formación, la adaptación, el adiestramiento, la calidad y el servicio al cliente. Esta investigación fue centrada en una empresa ubicada en la región de Ciudad Juárez dedicada a la producción de arneses para vehículos automotrices cuyo objetivo fue identificar las principales variables que causan la rotación de personal. La investigación por su naturaleza tuvo un enfoque mixto cuantitativo/cualitativo, lo cual permitió la recolección y el análisis de datos, así como su integración para posteriormente ser procesada mediante la metodología DMAIC. En la etapa de Definir se elaboró un diagrama SIPOC (Suppliers, Input, Process, Output, Customer) tomando en cuenta el área de reclutamiento, contratación y al departamento. Luego se elaboró un diagrama del flujo actual del proceso del curso de inducción a los empleados de nuevo ingreso y por último se realizó un diagrama de Pareto sobre las principales causas de baja del personal en el último año. En la segunda etapa de Medir se establecieron los indicadores (KPI'S) con los cuales se estarán controlando los datos de la rotación del personal seguido de la implementación de gráficos y la obtención de estadísticas sobre la alternancia del personal de la organización. La tercera etapa consistió en Analizar los resultados del diagrama de Pareto elaborado anteriormente por medio de un diagrama de Ishikawa para identificar las principales causas de la baja de personal complementado con un FMEA con el fin de detectar los posibles modos de falla que existían en el proceso de adaptación de personal. La cuarta etapa consistió en Mejorar el ausentismo a través de un plan de acción con una serie de actividades como encuestas de salida, formatos de asistencia y otras más que fueron orientadas a mejorar el nivel de ausentismo. La última etapa consistió en elaborar un plan de Control de las secciones críticas del proceso de contratación, inducción, entrenamiento y adaptación de los operadores. La implementación del plan de permanencia la rotación del personal logró disminuir un 0.31% respecto al mes febrero, posicionando el mes de marzo con un 14.78% de rotación, de igual forma se logró disminuir en el mes de abril un 1.26% respecto al mes de marzo, con un resultado de 13.52%, con ello podemos concluir que el objetivo general de disminuir la rotación del personal a un resultado menor al 15% mensual fue cumplido e inclusive por encima de las expectativas.


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