Huelva, España
Almería, España
Este artículo presenta una metodología didáctica aplicada a los estudios de ingeniería. A partir del uso de herramientas digitales se desarrolla una metodología para modelar y simular un proceso de fabricación industrial. La metodología comienza con el análisis del proceso de fabricación, por lo que los estudiantes realizan una aproximación analítica al modelado del sistema productivo analizado. A continuación, se utiliza una herramienta digital para modelar dicho sistema en base a los parámetros previamente analizados. Con la simulación del modelo, los estudiantes de ingeniería analizan los resultados de tiempos y costes específicos de cada proceso y producto. En base a estos se presentan propuestas de mejora para optimizar el proceso que se modela y simula nuevamente para comprobar la eficiencia y beneficio de las mejoras propuestas en el proceso. Con esta metodología, los estudiantes de ingeniería se introducen en un contexto escalable de la industria real para realizar mejoras seguras, al mismo tiempo que desarrollan habilidades en ingeniería de procesos y herramientas digitales.AbstractThis paper presents a didactic methodology applied to engineering studies. From the use of digital tools, a methodology is developed to model and simulate an industrial manufacturing process. The methodology begins with the analysis of the manufacturing process, so the students carry out an analytical approach to the modeling of the analyzed production system. Next, a digital tool is used to model said system based on the previously analyzed parameters. With the simulation of the model, engineering students analyze the results of specific times and costs of each process and product. Based on these, improvement proposal are presented to optimize the process that are modelling and simulated again to check the efficiency and benefit of the proposed improvements in the process. With this methodology, engineering students are introduced to a scalable context of real industry for safe improvements, while developing skills in digital tools and processes engineering.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados