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Efectos de la asistencia temprana a centros de cuidado y educativos en el desarrollo infantil: evidencia para Uruguay

  • Autores: Noemí Katzkowicz, Martina Querejeta R.
  • Localización: Desarrollo y Sociedad, ISSN-e 1900-7760, ISSN 0120-3584, Nº. 84, 2020, págs. 181-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of early education on child development: evidence from Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La inversión en la primera infancia es fundamental para un mejor desarrollo en la niñez y sus efectos a largo plazo. Este estudio analizó el impacto de la educación en el desarrollo infantil medido a través del Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ-3). Según información longitudinal de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), se aplicaron dos métodos cuasiexperimentales: propensityscore matching (PSM) y diferencias en diferencias. Los resultados no son homogéneos para la población considerada, no se encontraron efectos para el total de la muestra, pero sí al considerar la edad de los niños3 . La asistencia educativa tiene resultados negativos sobre la motricidad gruesa para los menores de 40 meses y positivos para los mayores de 40 meses sobre los test de resolución de problemas y el socioindividual. Las políticas de educación temprana resultan fundamentales para contribuir a un adecuado desarrollo infantil. Clasificación JEL: I31, I39, I10.

    • English

      Abstract Investment in childhood is fundamental to healthy child development and positive long-term effects. This paper aims to analyze the impact of early education on child development, measured through: Ages and Stages Questionnaires - Third Edition (ASQ-3). The results are not homogenous for the studied population, and effects are not found when the total sample is considered. A negative and significant effect on gross motor skills was found for children under 40 months. For children over 40 months, the effect of early education on socioindividual tests and problem-solving tests is positive and significant. Early education policies are fundamental to contributing to the improvement child development. JEL classification: I31, I39, I10.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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