Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clitemnestra o el crimen: Reflexiones en torno a una artivista y performática poética corporal para ser dramatizada

    1. [1] TAI Escuela Universitaria de Artes
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Eviterna nº 15, march 2024), págs. 87-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clytemnestra or crime: an artivist and performative body poetics to be dramatised: Reflections concerning an artivist and performative body poetics to be dramatised
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La poética de la danza es una definición que bajo la perspectiva de Laurence Louppe tiene sus raíces en una performatividad centrada en el ‘hacer’; es posible reflexionar sobre la relación entre el pensamiento, el cuerpo y la imagen identificando los puntos de confluencia de una performatividad interdisciplinaria propulsora de innovadores procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes escénicas. La presente investigación intenta integrar de manera experimental fragmentos de un discurso académico y artístico para configurar una totalidad armoniosa y teatralizada que expone la discusión sobre prácticas y teorías de calado en la formación en artes escénicas y audiovisuales. Desde esta perspectiva, abordamos la creación artística través de una propuesta asociada a una lectura dramatizada donde incluimos la noción de lo corporal como la parte que integraría la teatralización de un texto y su disertación teórica en tanto acontecimiento escénico en movimiento; a este lo llamamos de manera homónima al texto de Marguerite Yourcenar: Clitemnestra o el crimen (1992). El presente artículo es un primer informe abocado a la reflexión sobre teorías estéticas y pedagogías de prácticas productoras de sentido y pertinencia en el espacio universitario. A través de diversas formas de interacción entre la danza, el teatro y la imagen –centradas en la improvisación y la intuición como canales ‘artivistas’ que integran–, la dimensión performativa interactiva potencia el texto dramático y su reflexión más allá de la estereotipada imagen femenina y de los códigos tradicionales de las artes escénicas. Un futuro y segundo artículo escrito por la intérprete y quién suscribe culminará en la descripción minuciosa del proceso y su transformación al audiovisual. Esta lectura corporal dramatizada no ilustra la realidad ni la describe, sino que la atraviesa con el fin de crear nuevos significados.

    • English

      The poetics of dance is a definition that under Laurence Louppe's perspective has its roots in a performativity centered on 'doing'; it is possible to reflect on the relationship between thought, body and image by identifying the points of confluence of an interdisciplinary performativity that propels innovative teaching and learning processes in the performing arts. The present research attempts to experimentally integrate fragments of an academic and artistic discourse to configure a harmonious and theatricalized totality that exposes the discussion on practices and theories of depth in the formation of performing and audiovisual arts. From this perspective, we approach artistic creation through a proposal associated to a dramatized reading where we include the notion of the corporal as the part that would integrate the theatricalization of a text and its theoretical dissertation as a scenic event in movement; we call it homonymously to Marguerite Yourcenar's text: Clytemnestra or the crime (1992). This article is a first report devoted to the reflection on aesthetic theories and pedagogies of meaning-producing and pertinent practices in the university space. Through various forms of interaction between dance, theater and image -focused on improvisation and intuition as 'artivist' channels that integrate-, the interactive performative dimension enhances the dramatic text and its reflection beyond the stereotypical female image and the traditional codes of the performing arts. A future and second article written by the performer and the undersigned will culminate in a detailed description of the process and its transformation to audiovisual. This dramatized body reading does not illustrate reality or describe it, but goes through it in order to create new meanings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno