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Una aproximación a la imagen de la muerte en el Pueblo Gitano

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Eviterna nº 15, march 2024), págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es un acercamiento a la imagen de la muerte en el Pueblo Gitano a través de sus tumbas. A partir del caso de los cementerios de Zamora, Benavente y Toro, núcleos de población donde se concentra la población gitana en la provincia de Zamora, se abordará, por un lado, que el poder de las imágenes y el uso de las mismas tiene una enorme trascendencia en el ámbito funerario del mundo gitano. Influidas por el enorme peso que recibe la religión evangélica, los sepulcros gitanos se ven contaminadas de imágenes, si bien no siempre recurren a la figuración. Por otro lado, la importancia que cobra el sepulcro en la cotidianidad de la vida gitana resulta fundamental, puesto que, además de recibir la visita frecuente a la misma, en torno a ella se desarrollan una serie de rituales de carácter casi doméstico que obligan a su mantenimiento y conservación. La mirada externa califica a estos enterramientos como objetos de mal gusto adhiriéndose, en consecuencia, a la estética del kitsch, si bien la intención de los gitanos que encargan no parece estar en consonancia con ningún esquema visual ni paradigma estilístico, aunque hay elementos de carácter simbólico que entroncan con ciertas manifestaciones del kitsch.

    • English

      This work is an approachment to the image of the death in the gypsies through them tombs. From the cases of the cemeteries of Zamora, Benavente and Toro, cities more populated of Zamora’s province, it will be addressed, on the one hand, that the power of images and their use has enormous significance in the funerary field of the gypsy world. Influenced by the enormous weight that evangelical religion receives, gypsy tombs are contaminated with images, although they do not always resort to figuration. On the other hand, the importance that the tomb has in the daily life of gypsy life is fundamental, since, in addition to receiving frequent visits to it, a series of rituals of an almost domestic nature develop around it that force its maintenance and conservation. The external view qualifies these burials as objects of bad taste, consequently adhering to the aesthetics of kitsch, although the intention of the gypsies who commissioned them does not seem to be in line with any visual scheme or stylistic paradigm, although there are elements of symbolic that connect with certain manifestations of kitsch.


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