Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El “Teatro de la Crueldad” De Antonin Artaud: Una aproximación a las relaciones teóricas y estéticas con el Teatro Coreano.

Irene Núñez Delgado

  • español

    El presente artículo examina la teoría y el legado teatral del reconocido dramaturgo y director escénico francés, Antonin Artaud (1896-1948), tomando como objeto de estudio su manifiesto El teatro y su doble (1938), ensayo esencial para comprender su pensamiento. En su trayectoria artística, Artaud tenía como objetivo la búsqueda de un marco teatral que trascendiera la palabra y quebrantara las convenciones tradicionales de occidente, sumergiéndose en las profundidades de la experiencia humana. Para ello, el artista traspasará fronteras, inspirándose en otras tradiciones teatrales de origen oriental, las cuales dieron lugar a una corriente crítica alrededor de su teoría como proyecto orientalista. No obstante, estas influencias obtuvieron como resultado su teoría más relevante, el Teatro de la Crueldad, una nueva forma de comprender el espacio teatral cuyo desarrollo basa todas sus energías en buscar un reencuentro entre el cuerpo y el espíritu del ser humano a través del movimiento. En este contexto, el teatro balinés será la principal inspiración del autor. No obstante, son muchas las características que esta forma teatral comparte con otras tradiciones de Asia Oriental como la de Corea. Por lo tanto, este estudio pretende, a partir del análisis del manifiesto El teatro y su doble del artista Antonin Artaud, incluir un nuevo enfoque en su teoría, situando el teatro coreano como un nuevo referente cultural en lo que a los Estudios de Arte de Asia Oriental se refiere.

  • English

    This article examines the theatrical theory and legacy of the renowned French playwright and stage director Antonin Artaud (1896-1948), taking as its object of study his manifesto The Theatre and its Double (1938), an essential essay for understanding his thought. In his artistic career, Artaud's aim was to seek a theatrical framework that would transcend the spoken word and break with traditional Western conventions, plunging into the depths of human experience. To this end, the artist would cross borders, drawing inspiration from other theatrical traditions of Eastern origin, which gave rise to a critical current around his theory as an Orientalist project. However, these influences resulted in his most relevant theory, the Theatre of Cruelty, a new way of understanding the theatrical space whose development bases all its energies on seeking a reunion between the body and the spirit of the human being through movement. In this context, Balinese theatre will be the author's main inspiration. However, there are many characteristics that this theatrical form shares with other East Asian traditions such as that of Korea. Therefore, this study aims, based on the analysis of the manifesto The Theatre and its Double by the artist Antonin Artaud, to include a new approach to his theory, placing Korean theatre as a new cultural reference in terms of East Asian Art Studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus