Colombia
El objetivo de este artículo es examinar el estado de la educación superior en Colombia y estimar los niveles de eficiencia de diferentes programas académicos de las instituciones de educación superior del país. Para el análisis de eficiencia se utilizan técnicas de frontera estocástica y los resultados de las pruebas Saber Pro. Las estimaciones evalúan el efecto de variables asociadas al personal docente y a la infraestructura de las instituciones, y de factores de entorno que no están directamente bajo el control de las instituciones, tales como el nivel de ingreso de las familias y la educación de los padres. Los resultados resaltan la importancia de los factores ambientales, sugiriendo que, aunque muchas instituciones educativas tienen un margen para mejorar sus niveles de eficiencia, podrían estar restringidas por la influencia de los factores socioeconómicos de los estudiantes.
The aim of this paper is to examine the state of higher education in Colombia and estimate the efficiency of different academic programs from institutions of higher education in the country. To estimate efficiency measures, we use stochastic frontier techniques and the results of the Saber Pro test. Estimations evaluate the effect of variables associated with the teaching staff and infrastructure of institutions, and environmental factors that are not directly under the control institutions, such as the family income and parental education. Results highlight the importance of environmental factors, suggesting that while many institutions have margin to improve their efficiency, many of them are restricted by the influence of students' socioeconomic factors.
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