Este artículo estudia la implementación en la votación por mayoría que se realiza en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) para elegir los proyectos a financiar con las regalías en Colombia. Los resultados muestran que la votación en los OCAD no es implementable, a menos que se incluyan ciertos supuestos sobre el tipo de preferencias de los gobernantes y el mecanismo de votación. La implementación se logra suponiendo que el gobierno central es siempre sincero en sus preferencias, que los gobiernos departamentales y municipales tienen preferencias unimodales (como en el caso en que prefieren los proyectos que se acercan más a su región) y que la primera etapa de la votación (que corresponde a la elección de los alcaldes que representan al gobierno municipal en los OCAD) se realice para votar por proyectos y no por alcaldes.
This paper studies the implementation of majority voting in OCADs (Collegiate Administration and Decision Bodies) to choose which projects will be financed with royalties in Colombia. The results show that votes made in OCADs are not implementable unless some assumptions about leaders' preferences and the voting mechanism are added. Implementation is achieved assuming that the central government is always honest about its preferences; that departmental and municipal governments have unimodal preferences (such as when leaders show preferences for projects based on the proximity of these to their own regions); and that the first stage of voting (which is when mayors who will represent their municipal governments in the OCADs are elected) is carried out to vote for projects and not for mayors.
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