El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias de eficiencia y sus factores explicativos de los estudiantes, según su pertenencia a escuelas públicas y privadas utilizando datos PISA 2012 para Colombia. La metodología utilizada es no paramétrica order-m y el enfoque metafrontera. Así mismo, se aplicó un análisis de segunda etapa para determinar los factores explicativos de la eficiencia. Los principales resultados obtenidos son los siguientes: a) la existencia de diferencias de eficiencia entre escuelas públicas y privadas, b) la influencia de los efectos de los estudiantes y de la escuela como componentes de la ineficiencia; 3) la identificación de la influencia positiva sobre la eficiencia de la pertenencia de los alumnos a familias monoparentales o nucleares frente a otro tipo de tutela, la influencia de la formación de los padres, la pertenencia del alumno al grado que estudia, el mejor clima en el aula y la localización de la escuela en el caso de la titularidad pública. El tamaño de la escuela no resultó significativo.
The objective of this paper is to analyze the differences in efficiency and its explanatory factors of students according to their membership in public and private schools using PISA 2012 data for Colombia. The methodology used has been, non-parametric order-m and the meta-frontier approach. A second stage analysis was also used to determine the explanatory factors of efficiency. The main results obtained were as follows: i) the existence of efficiency differences between public and private schools; ii) the influence of the student and school effects as components of inefficiency; iii) the identification of positive influence on the efficiency of students' participation in single-parent or nuclear families in relation to another kind of guardianship, the influence of parent training, the student's belonging to the degree he studies, the best climate in the classroom and the location of the school in the case of public ownership. The size of the school has not been significant.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados