Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género. Espacios de reflexión

  • Autores: José Arturo Cairós Hernández
  • Localización: Revista EXPE: EXperiencias y Proyectos Educativos, ISSN-e 2530-7908, Nº. 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ejemplar dedicado a GÉNERO en educación), págs. 7-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pretensión de este artículo es presentar reflexiones sobre género desde distintitos enfoques, destacando siempre la importancia que tiene tratar el tema en el aula.

      Partimos de una base clara de interacción entre lo social versus lo individual, como se interrelacionan y los grandes problemas que comporta esa dicotomía. Destacamos cómo la cultura hace dependiente al género, así como el lenguaje y su aspecto performativo; agravado con el mal uso de las redes sociales.

      Proponemos una aplicación de la entropía al estudio en ciencias sociales, pudiendo ser aplicable, en concreto, al género. Además, partiendo de la propuesta antropológica de Marvin Harris, nos fijamos en la importancia que tienen los contextos históricos, económicos, sociales, religiosos y políticos en lo que se refiere al tratamiento de la libertad, proyecto y acción de ese sujeto- actor que es la mujer, así como a la reivindicación feminista.

      Finalmente, tratamos el tema del patriarcado y la necesaria transformación de valores, la alteridad, el amor, la violencia de género, etc.; y desde el texto de Simone De Beauvoir El Segundo Sexo aportamos un estudio de algunos de sus pasajes, que consideramos más significativos, para trabajarlo en el aula y, además, presentamos unas indicaciones para una posible inclusión de la filósofa en la PAU de Canarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno