Las ciencias sociales tienen métodos diversos, su acercamiento a la objetividad depende del uso de los métodos adecuados. Una ciencia social debería fijarse más en los procesos que en los productos, y para trabajar en los procesos no se debe dejar nunca de lado el contexto, si es ciencia social, es imposible que el contexto social pueda ser obviado. La pedagogía es una ciencia social de carácter interdisciplinar, que tiene como misión reflexionar y construir los modelos educativos en toda la variedad de etapas, recogiendo aspectos de otras ciencias sociales como la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología, etc., y por ello, debe fijarse más en los procesos que en los productos, pero tanto para valorar los procesos como los productos, la pedagogía tiene como elemento esencial la evaluación. Pero evaluar qué, cómo y cuándo comporta grandes valoraciones y complicaciones.
En estos pasajes queremos tratar el tema de la evaluación en general, para el alumnado, el profesorado, para la PGA de los centros educativos, su calidad educativa, su productividad, además de, observar las claves para el evaluado, y por supuesto, también se incluye al opositor como evaluado, el empleado de una empresa, el alumnado que hace las prácticas de FP, etc., y es por ello por lo que partimos de algunos autores y documentos especializados en estos ámbitos.
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