Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de la calidad en los sistemas educativos

  • Autores: Sonia González Varela
  • Localización: Revista EXPE: EXperiencias y Proyectos Educativos, ISSN-e 2530-7908, Nº. 5, 2022, págs. 54-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Podemos considerar la evaluación de la calidad de la educación uno de los debates sociales, culturales y políticos del momento. No obstante, el término calidad es un concepto polisémico y ambiguo y su uso implica negociar previamente los términos de aplicación.

      En este artículo exploramos los principales conceptos y supuestos de este ámbito, que nos aportan información sobre el estado de la cuestión. Incluye un recorrido histórico por los orígenes de la preocupación por la calidad en el ámbito empresarial, su evolución, su adaptación al ámbito de la evaluación de la educación y la aparición de las normas y los modelos que hoy en día se utilizan para evaluar y gestionar la calidad en la educación –modelos de certificación EFQM, ISO 9000:2000, QFOR, etc. y modelos de autoevaluación con validación de expertos–. Sin olvidar las críticas que diferentes autores han hecho sobre las finalidades de la evaluación en la educación, sus debilidades, limitaciones y funciones ocultas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno