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Resumen de Análisis de la gestión de los descartes en los buques de pesca profesionales: caso de estudio del arrastre en el Golfo de Cádiz

Daniel José Coronil Huertas, Juan Manuel Vidal Pérez, Santiago Pavón Quintana, José Juan Alonso del Rosario, Remedios Cabrera Castro

  • español

    Los “descartes pesqueros” son la parte de la captura no retenida a bordo y desechada al mar, no contabilizando en la captura total. Son una práctica común en las pesquerías comerciales y presentan un problema a nivel mundial debido a implicaciones económicas y ecológicas. En las pesquerías de arrastre multiespecíficas es donde más impacto tienen, con grandes efectos negativos ambientales y económicos. Esta preocupación ha llevado a la Comisión Europea a adoptar estrategias de gestión como la “obligación de desembarque” de las especies reguladas para todas las pesquerías europeas, intentando así reducir o acabar con ellos.

    Las normas europeas establecen una serie de actuaciones para regular progresivamente la eliminación de los descartes, pero no se contempla el procedimiento de gestión de los mismos desde su captura hasta su destino final, aunque la responsabilidad última recaiga sobre el propio buque. El cumplimiento de las reglamentaciones preocupa al sector, principalmente por la falta de infraestructuras en puertos, el aumento de costes a asumir y la falta de incentivos. Este trabajo apunta algunas soluciones para promover la gestión integral de descartes en el sector pesquero del Golfo de Cádiz, consolidando aspectos innovadores relacionados con la economía circular y el desarrollo sostenible.

  • English

    Fisheries discards are the part of the catch not retained on board and discarded at sea, not counted in the total catch. Multispecies trawl fisheries are where they have the greatest impact, with major negative environmental and economic effects. They are a common practice in commercial fisheries and present a worldwide problem due to economic and ecological implications.

    This has led the European Commission to adopt management strategies such as the landing obligation for regulated species for all European fisheries, in an attempt to reduce or eliminate them. The European regulations establish a series of actions for the progressive reducing and eliminating of discards, but do not contemplate the procedure for managing them from their capture to their final destination, although the ultimate responsibility falls on the vessel itself. The compliance with these regulations is of concern to the sector, mainly due to the lack of harbour infrastructures, the increasing in costs to be assumed and the lack of incentives.

    This work points out some solutions to promote the integrated management of discards in the fishing sector of the Gulf of Cadiz, consolidating innovative aspects related to the circular economy and sustainable development.


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