Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias de los y las docentes sobre la enseñanza de la educación física en Guayaquil

Kelly Deysi Hernández Mite, María Esther Prados Megías, Elva Katherine Aguilar Morocho

  • español

    El objetivo de este estudio fue examinar las creencias epistemológicas y pedagógicas de los docentes de educación física y revelar la relación entre esas creencias. Las personas participantes en el estudio fueron 333 docentes graduados de la Universidad de Guayaquil y Universidad Técnica de Manabí. Se utilizaron como herramientas de recolección de datos el "cuestionario de creencias epistemológicas" y el "cuestionario de concepciones de enseñanza y aprendizaje". En el análisis de los datos se aplicó estadística descriptiva, prueba t de muestras independientes, análisis de correlación de Pearson y análisis de ruta. Se determinó que los puntajes medios de los y las docentes de educación física en proceso de aprendizaje-duda de la autoridad/conocimiento experto, esfuerzo de aprendizaje y concepción constructivista fueron altos, mientras que sus puntajes en habilidad innata/fija, certeza del conocimiento y concepción tradicional fueron moderados. De acuerdo con los resultados del análisis de ruta se reveló que su capacidad innata/fija y sus creencias de certeza del conocimiento predijeron positivamente la concepción tradicional, mientras que sus creencias sobre el proceso de aprendizaje, dudar de la autoridad/conocimiento experto y esfuerzo de aprendizaje, predijeron positivamente la concepción constructivista. Como resultado de la investigación se determinó que, en general, los y las docentes de educación física creían en la importancia del esfuerzo y del proceso en el aprendizaje y que adoptaban una concepción constructivista. Además, se reveló que las creencias epistemológicas son una variable importante en la predicción de las creencias pedagógicas.

  • English

    The objective of this study was to examine the epistemological and pedagogical beliefs of physical education teachers and to reveal the relationship between these beliefs. The participants in the study were 364 graduate teachers from the Technical University of Manabí and the University of Guayaquil. The "epistemological beliefs questionnaire" and the "teaching and learning conceptions questionnaire" were used as data collection tools. In the data analysis, descriptive statistics, independent samples t-test, Pearson correlation analysis and path analysis were applied. It was determined that the average scores of the physical education teachers in the learning process-doubt of authority/expert knowledge, learning effort and constructivist conception were high, while their scores in innate/fixed ability, certainty of knowledge and traditional conception were moderate. According to the results of the path analysis, it was revealed that their innate/fixed ability and knowledge certainty beliefs positively predicted traditional conception, while their learning process beliefs, doubting authority/expert knowledge and effort of learning, positively predicted the constructivist conception. As a result of the investigation, it was determined that, in general, physical education teachers believed in the importance of effort and the process in learning, and that they adopted a constructivist conception. Furthermore, it was revealed that epistemological beliefs are an important variable in the prediction of pedagogical beliefs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus