Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del internet en patrones de consumo audiovisual: análisis desde la infraestructura local en Colombia

Alex Fernando Buitrago Hurtado, Marco Antonio Feria

  • español

    El objetivo de este artículo fue presentar los resultados de la investigación que caracterizó la incidencia de la llegada de Internet en los patrones y hábitos de consumo audiovisual en trece municipios colombianos. Para ello, se adoptó un enfoque de estudio de caso basado en el análisis de la infraestructura local instalada. La recopilación de datos involucró entrevistas a 586 hogares, proveedores de servicios de internet y funcionarios de alcaldías. Se evaluaron categorías como: tipos de contenidos, frecuencia, dispositivos utilizados y efectos en la comunidad. Se aplicó un análisis de contenido para obtener categorías y un análisis factorial exploratorio para identificar si es posible la correlación, logrando así una triangulación metodológica. Los resultados indicaron un aumento en la demanda de servicios de streaming y una disminución en el consumo de televisión lineal, reflejando una diversificación de las opciones de consumo más que una sustitución total. Se desatacaron, además, las preferencias por contenidos bajo demanda y visualización en dispositivos móviles, lo que ha facilitado el intercambio de información y opiniones a través de redes sociales. Igualmente, se demostró que la autonomía en la elección de contenido, especialmente en plataformas como WhatsApp, es notable, así como la valoración positiva del servicio debido a la calidad de la infraestructura. Para algunos usuarios, el servicio se ha vuelto indispensable en su vida diaria, evidenciando un cambio en el aprovechamiento tecnológico de la infraestructura instalada, lo que les permite usar el entorno audiovisual como medio para relacionarse, crear redes de cuidado, intercambio de cadenas de consumo y, por último, como el medio de comunicación más interactivo.

  • English

    This study characterized the influence of the arrival of the Internet on media consumption patterns in thirteen municipalities in Colombia. The case study approach was adopted, based on the analysis of the installed local infrastructure. Data were collected from interviews with 586 households, Internet service providers, and municipal officials. Categories such as content types, frequency, devices used, and effects on communities were evaluated. Content analysis was applied to obtain categories, and exploratory factor analysis was used to identify correlations, thus achieving methodological triangulation. The results indicate an increase in demand for streaming services and a decrease in linear TV consumption, reflecting a diversification of consumption options rather than a total substitution. In addition, on-demand content and watching on mobile devices have become more popular, which has facilitated the exchange of information and opinions on social networks. Autonomy in content selection, especially on platforms like WhatsApp, is noticeable, as well as a positive rating of the Internet service due to the quality of the infrastructure. For some users, the service has become indispensable in their daily lives, evidencing a change in the technological utilization of the installed infrastructure, which allows them to use the media environment to socialize, create support networks, share news, and, finally, as the most interactive means of communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus