Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés laboral en docentes y personal administrativo de la Carrera de Laboratorio Clínico en una universidad ecuatoriana

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    2. [2] Laboratorio Clínico del Centro de Salud Jipijapa, Jipijapa,
    3. [3] Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jipijapa,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 6, 2020, págs. 707-715
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work stress in teachers and administrative personnel of the Clinical Laboratory Career in an Ecuadorian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés laboral es uno de los problemas que la mayoría de las personas padecen, incluso se producen enfermedades causadas o agravadas por esta condición.  Constituye uno de los focos de atención, puesto que se ha convertido en uno de los principales aspectos que compromete, no sólo la salud del trabajador, si no la productividad y competitividad de las organizaciones. En este marco, la docencia y parte administrativa son profesiones y responsabilidades que muestran un alto riesgo de presentar estrés laboral debido a la naturaleza del puesto y al entorno de trabajo. El objetivo de este estudio fue determinar si existe estrés laboral en los docentes y personal administrativo de la Carrera de Laboratorio Clínico en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La presente investigación tuvo un diseño descriptivo, de tipo observacional, analítico y de corte transversal, en la cual se incluyeron a todos los docentes y personal administrativo de la carrera, seleccionado sin distinto de edad, sexo o procedencia. Se tuvo un universo de 30 personas previa firma del consentimiento informado, distribuidos por 22 docentes y 8 personas con cargos administrativos. Se aplicó una encuesta validada para determinar el nivel de estrés. Se determinó presencia de estrés en el 50% del personal. En conclusión, la designación excesiva de responsabilidades y trabajo que los docentes desempeñan es uno de los estresores principales que ocasiona un gran efecto en el desempeño profesional, mientras que en el personal administrativo fue significativamente menor y relativo a los cargos desempeñados.

    • English

      Work-related stress is one of the problems that most people suffer, even diseases caused or aggravated by this condition occur. Work stress is currently one of the focus of attention, since it has become one of the main aspects that compromises not only the health of the worker but also the productivity and competitiveness of organizations. In this framework, teaching and administrative part are professions and responsibilities that show a high risk of presenting work stress due to the nature of the position and the work environment. The objective of this study is to determine if there is work stress in teachers and administrative staff of the Clinical Laboratory Career at the State University of Southern Manabí. This research has a type of observational design study of a descriptive, analytical and cross-sectional type, which will include all teachers and administrative staff of the Clinical Laboratory Career without different age or origin. There was a universe of 30 people, which consisted of 22 teachers and 8 administrative staff. As a material, a survey validated by Victoria Fernández and collaborators was used, with which this problem can be determined. In conclusion, the abuse of responsibilities and work that teachers and administrative staff put on them is one of the main stressors that causes a great effect on professional performance, with the survey applied it was determined that the levels of stress and non-stress are relative, since half of the census sample indicates that it presents work stress, while the remaining percentage of the sample does not show signs of stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno