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Resumen de Conocimiento y aplicación de las normas de bioseguridad en la prevención de accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales en estudiantes de nivel básico del área de salud

Alicia Katherine Toaquiza Vega, Myrian Doris Cayo Toaquiza, Freddy Javier Villamar González, Fátima Trinidad Macías Zambrano

  • español

    Con el objetivo de evaluar los conocimientos y aplicación de las normas de bioseguridad en la prevención de accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales en estudiantes de nivel básico del área de salud, se realizó un estudio descriptivo, analítico, observacional y de corte transversal. De manera aleatoria con una muestra de 86 estudiantes, se evaluó el nivel de conocimiento mediante la aplicación de una encuesta validada y se utilizó un test observacional para verificar el cumplimiento de las normas. La información se digitalizó en una hoja de Excel en el cual permitió analizar datos por frecuencias y porcentajes absolutos y relativos, se utilizó la prueba del Ji cuadrado con post test de Fisher para determinar la asociación entre variables. Los estudiantes del segundo están en contacto con muestras biológicas cuando se dirigen a sus prácticas de laboratorio como está establecido en el pensum de estudio, evidenciando que tienen conocimiento en cuanto al concepto de bioseguridad en un 84,88%, principios 69,77% proceso del lavado de manos 65,12%, no tienen conocimiento sobre las vías de trasmisión en el 60,47% de los encuestados. A través del checklist se observó que 100 % de los estudiantes utilizan mandil dentro de laboratorio, el 80% utilizan guantes para la manipulación de materiales, reactivos y equipos, 80% no utilizan celular en el laboratorio, utilizan gafas de seguridad para la manipulación de muestras, y al finalizar la práctica desechan todos los materiales en los contenedores apropiados. Los estudiantes del área de la salud en nivel básico que fueron incluidos en el presente estudio conocen con amplitud los conceptos básicos de bioseguridad, sin embargo, la aplicación práctica de dicho conocimiento debe ser fortalecida.

  • English

    Objective: To evaluate the knowledge and application of the biosafety standards in the second semester students of the Clinical Laboratory Clinical Laboratory Career This population was chosen because it is located in the health area and they are in contact with biological samples when they go to their laboratory practices as established in the study plan.

    Materials and methods: An analytical, descriptive, observational and cross-sectional study was carried out; randomly with a sample of 86 students, who at the same time met the inclusion criteria. The level of knowledge was evaluated through the application of a 10-question which was validated by Nilda Elena Cuyubamba survey and an observational test was used to verify compliance. The information was digitized in a Microsoft Excel sheet from 2017, in which it was possible to analyze data, frequencies, percentages, the Chi-square test with Fisher's posttest was used to obtain the p value.

    Results: The students have knowledge regarding the concept of biosafety, 84.88%, principles 69.77%, the process of hand washing, 65.12% do not have knowledge about the transmission routes, 60.47%. Through the checklist, it was observed that 100% of the students use aprons in the laboratory, 80% use gloves to manipulate materials, reagents and equipment, 80% do not use a cell phone in the laboratory, 60% obtaining a value of p <0.001 use glasses for sample handling, and at the end of the practice they discard all the materials in the appropriate containers, obtaining a value of in the checklist p <0.05 for which the chi-square test was used with the post-test of fisher.

    Conclusions: The students in the area of health at the basic level who were included in the present study fully understand 73% of the basic concepts of biosafety, the process of washing hands, correct disposal of materials in the respective containers, however, the practical application of such knowledge should be strengthened.


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