El artículo se centra en evaluar si las principales condiciones requeridas para que las cooperativas agrícolas de pequeños productores se desarrollen de manera exitosa se cumplen actualmente en Colombia. El objetivo es formular implicaciones de políticas públicas sobre cómo el Estado puede contribuir para que estas organizaciones se constituyan en vehículos de desarrollo rural. El artículo argumenta que las condiciones que facilitan el desarrollo de las cooperativas agrícolas no son alcanzadas adecuadamente en Colombia. Además, sugiere que el Estado y otros agentes externos pueden desempeñar una función importante para alcanzar estas condiciones. En resumen, propone que la formulación de políticas públicas que le permitan al Estado ejercer un papel facilitador para la formación y desarrollo de asociaciones de pequeños productores agrícolas que sean autosostenibles. Este papel "facilitador" representaría una tercera vía entre dos aproximaciones que han fallado en Colombia en el pasado: las intervenciones "de arriba para abajo" de empresas campesinas que realizó el Estado en las décadas de 1960 y 1970, y la aproximación de "no intervención" que fue indiferente al desarrollo de organizaciones de pequeños productores en las décadas de 1990 y 2000.
This article focuses on assessing whether the main conditions required for smallholders' agricultural cooperatives to successfully develop are currently met in Colombia. The main objective is to formulate policy implications on how the State may contribute to facilitate that these organizations constitute vehicles for rural development. The article argues that the conditions that facilitate the development of agricultural cooperatives are not adequately achieved in Colombia. Furthermore, it suggests that the State and other external agents may have an important role to play in advancing these conditions. In short, it proposes the formulation of policies that allow the State to exert a facilitating role that aims to "midwife" the formation and development of self-reliant grassroots organizations. This "facilitatory" role would represent a third-way between two previous approaches that have failed in Colombia in the past: the "top-down" interventions on farmer enterprises devised by the State in the 1960s and 1970s and the "hands-off" approach that was indifferent toward the development of smallholder organizations in the 1990s and 2000s.
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