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Who Benefits from the Elimination of School Enrolment Fees? Evidence from Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Desarrollo y Sociedad, ISSN-e 1900-7760, ISSN 0120-3584, Nº. 74, 2014, págs. 69-132
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Quién se beneficia de la eliminación del cobro por matrícula? Evidencia del Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el efecto causal de la eliminación del cobro por matrícula (contribución voluntaria) en el Ecuador. Los resultados obtenidos sugieren que el programa tuvo efectos positivos y estadísticamente significativos en la probabilidad de que los estudiantes matriculados durante el año lectivo 2007-2008 se mantuvieran dentro del sistema educativo, evitando la deserción un año después. La diferencia estimada en la tasa de continuación entre los estudiantes que pagaron y los que no pagaron al momento de la matrícula es de entre dos y cuatro puntos porcentuales. Los estudiantes de género masculino, los que residen en áreas urbanas, y aquellos estudiantes de hogares de mayores ingresos se benefician sustancial y diferencialmente de este programa. La intervención no tiene efecto para las estudiantes de género femenino, residentes en áreas rurales, o de hogares de menores ingresos. Efectos de magnitud mayor se encuentran entre los estudiantes de los últimos años de educación básica (séptimo a décimo). El impacto del programa es, en particular, alto para los alumnos hombres de estos grados, y equivale a una reducción en la tasa de abandono de casi diez puntos porcentuales.

    • English

      This paper evaluates the effect of an enrolment fee elimination program in Ecuador. Using propensity score matching, I estimate the impact of the initiative on dropout rates for primary and secondary school students. Overall, the findings suggest that the program had non-negligible and positive effects on the probability of continuing in school one year after the intervention for those students enrolled in the 2007-2008 school year, in spite of already high enrolment and low dropout rates. The estimated difference between paying and non-paying students in continuation rates is around 2 to 4 percentage points. The impact of fee elimination is heterogeneous to demographic characteristics. Male, urban and non-poor students seem to benefit the most. The program has no effect for female, rural or poorer students. Much bigger differences in continuation rates exist between groups of secondary students. The effects are particularly significant for male secondary school students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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