Colombia
El objetivo del articulo consistió en revisar la documentación existente sobre la aplicación e implementación de la planeación tributaria, con la finalidad de establecer si es factible concebirla como como una estrategia de mejora en la gestión de los procesos tributarios para contrarrestar problemáticas de este tipo en las pequeñas y medianas empresas. El método responde a un análisis cualitativo de información secundaria, construida a partir de búsquedas bibliográficas de artículos y trabajos publicados en bases de datos de carácter científico. Se encontraron múltiples resultados que hablan de la importancia, el proceso para su aplicabilidad y beneficios que genera la planeación tributaria., en su mayor parte dedicados a las grandes empresas, susceptible de trasladar y adaptar a las de menor tamaño, dada la escasez de literatura enfocada a este tipo de entidades. En la discusión se analizan las posibilidades y efectos de la planeación tributaria en las pequeñas y medianas empresas. Como una de las principales conclusiones se visualiza la planeación tributaria como una estrategia generadora de beneficios para las empresas objeto de análisis
The objective of the article consisted of reviewing the existing documentation on the application and implementation of tax planning, in order to establish whether it is feasible to conceive it as an improvement strategy in the management of tax processes to counteract problems of this type in the small and medium businesses. The method responds to a qualitative analysis of secondary information, built from bibliographic searches of articles and papers published in scientific databases. Multiple results were found that speak of the importance, the process for its applicability and benefits generated by tax planning, mostly dedicated to large companies, susceptible to transfer and adapt to smaller ones, given the scarcity of literature focused on this type of entities. In the discussion the possibilities and effects of tax planning in small and medium-sized companies are analyzed. As one of the main conclusions, tax planning is viewed as a strategy that generates benefits for the companies under analysis
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