Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compreender a mudança histórica e a multiperspetiva através da banda desenhada: um estudo com alunos portugueses subordinado ao feminismo

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historical thinking skills from an international perspective), págs. 15-37
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Understanding historical change and the multiperspective through comics: a study with Portuguese students on the subject of feminism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende presentar una intervención pedagógica y un estudio de investigación con alumnos portugueses de 9º curso (14-15 años) de una escuela del Norte de Portugal. El objetivo de este estudio fue comprender qué valor histórico atribuyen los alumnos al cómic histórico, así como saber si pueden, a través de él, construir conocimiento histórico subordinado al tema del feminismo, en el que también se buscó trabajar los conceptos de cambio histórico y multiperspectiva. Los datos se obtuvieron a partir de tareas individuales, cuestionarios de ideas previas/metacognición y una ficha de trabajo, que se analizaron según un enfoque metodológico más amplio denominado Grounded Theory. Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los alumnos comprendían los cambios que se producían en este tema, sin embargo, no podían identificar fácilmente cómo se producían ni a qué velocidad. En cuanto a los cómics, este estudio demostró que los alumnos valoran este recurso para trabajar con la historia y comprender más fácilmente los cambios históricos.

    • English

      This article aims to present a pedagogical intervention and research study with Portuguese 9th grade students (14-15 years old) from a school in the North of Portugal. The aim of this study was to understand what historical value students attribute to historical comics, as well as to know if they can, through it, build historical knowledge subordinated to the theme of feminism, in which we also sought to work on the concepts of historical change and multiperspective. The data were obtained from individual tasks, questionnaires of previous ideas/metacognition and a worksheet, which were analysed according to a more comprehensive methodological approach called Grounded Theory. We concluded that most students understood the changes that occurred under this theme, however, they could not easily identify how they happened, or at what speed. With regard to comics, this study showed that students value this resource to work with history and more easily understand historical changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno