En el presente ensayo los autores exponer consideraciones acerca del lugar y la presencia del positivismo, la dialéctica materialista y la fenomenología como enfoques de métodos investigativos, al mismo tiempo, identificar su valor para la investigación educativa. No se consideran estas tres orientaciones como las únicas, ni las más importantes, es solo que tienen un espacio considerable en las creencias de los investigadores y en el debate académico y pueden ser puentes para asumir ideas filosóficas novedosas. La reflexión se hace desde una perspectiva que entra a cavilar sobre la realidad latinoamericana y en la que se muestran argumentos básicos de la interacción entre la filosofía y la investigación educativa. El trabajo ha sido desarrollado a partir de la consulta de una extensa bibliografía que incluye tesis de maestría y de opción al grado científico de Doctor y de escuchar las opiniones de varios estudiosos que toman como campo la educación. Desde perspectivas muy heterogéneas, las distintas corrientes del pensamiento social y filosófico de los últimos siglos han estado ligadas a la evolución del proceder científico de producir el conocimiento, por lo que reflexionar sobre ello ofrece la oportunidad de apropiarse de criterios que pueden ser útiles para los científicos. Estar en posesión de buenos argumentos filosóficos para justificar las acciones investigativas impacta de manera positiva la actividad científica.
In this essay, the authors intend to present considerations about the place and presence of positivism, materialist dialectics and phenomenology as approaches to investigative methods, at the same time, to identify their value for educational research. These three orientations are not considered as the only ones, nor the most important, it is just that they have considerable space in the beliefs of researchers and in academic debate and can be bridges to assume novel philosophical ideas. The reflection is made from a perspective that begins to ponder the Latin American reality and in which basic arguments of the interaction between philosophy and educational research are shown. The work has been developed from the consultation of an extensive bibliography that includes master's thesis and the option to the scientific degree of Doctor and from listening to the opinions of several scholars who take education as a field. From very heterogeneous perspectives, the different currents of social and philosophical thought in recent centuries have been linked to the evolution of the scientific procedure to produce knowledge, so reflecting on this offers the opportunity to appropriate criteria that may be useful to students. scientists. Being in possession of good philosophical arguments to justify investigative actions positively impacts scientific activity.
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