Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los fundamentos para un nuevo paradigma “la educación hace la diferencia”

Levis Isabel Villadiego Sánchez

  • español

    El presente ensayo pretende argumentar, la necesidad apremiante de poner como base de la agenda pública, la educación, entendida como herramienta de transformación social, mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y en consecuencia del desarrollo social y económico de un país; que minimice, además, la marcada brecha social.

    Este punto de vista implica la consolidación de una política pública en materia educativa que responda a los intereses y necesidades contextuales, y que garantice el derecho a una educación digna en condiciones de calidad, pertinencia y equidad.

    La experiencia mundial indica que los países que se han desarrollado y prosperado rápidamente comparten una característica común: toman en serio la educación e invierten adecuadamente en ella.

    Consideramos importante maximizar la cultura organizativa de la escuela, devolviéndole autonomía, pues esta desempeña un papel mediador en la implementación y éxito del cambio educativo, promover el aprendizaje colaborativo y la generación de comunidades de aprendizaje.

  • English

    This essay intends to argue the pressing need to put education as the basis of the public agenda, understood as a tool for social transformation, improvement of the quality of life of citizens and consequently the social and economic development of a country; that minimizes, in addition, the marked social gap.

    This point of view implies the consolidation of a public policy in education that responds to contextual interests and needs, and that guarantees the right to a decent education in conditions of quality, relevance and equity.

    World experience indicates that rapidly developing and prosperous countries share a common characteristic: they take education seriously and invest appropriately in it.

    We consider it important to maximize the organizational culture of the school, restoring autonomy, since it plays a mediating role in the implementation and success of educational change, promoting collaborative learning and the generation of learning communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus