La presente propuesta pretende generar un programa analítico para la materia de Inglés Científico para la Licenciatura en Ingeniería Geológica de la Universidad de Panamá que desarrolle en los estudiantes competencias lingüísticas intermedias basadas en el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, supeditadas a temas relevantes para los estudiantes tomando clases de Inglés con Propósito Específico (ESP por sus siglas en inglés) en el área de geología. Primeramente, se examinan programas externos empleando convergencia y descarte en la selección de contenidos y estrategias relevantes al contexto panameño. Seguidamente, utilizando una muestra no probabilística considerando la baja matrícula, se incluye el total de estudiantes activos en la carrera aplicando un instrumento de medición en escala Likert midiendo la percepción-aceptación de los temas a incluir en el programa. Posteriormente, se diseña un programa analítico con los datos recabados. Adicional a la programación analítica, la propuesta evidencia el bajo interés de los estudiantes en temas elementales como la lectura de artículos científicos en su área de estudio y una necesidad de aumentar cantidad de materias de inglés en la carrera e incrementar la carga horaria (créditos) para desarrollar satisfactoriamente las competencias lingüísticas esperadas en el perfil de egreso de la carrera.
The current proposal aims to generate an analytical program for the Scientific English course in Geological Engineering (B.E.) at the University of Panama allowing students to develop intermediate linguistic competencies based in the Common European Framework of Reference for languages, subject to relevant topics for the students taking English for Specific Purpose classes in the area of ??geology. First, external programs are examined using convergence and discard in the selection of content and strategies relevant to the Panamanian context. Next, using a non-probability sampling considering the low enrollment, a Likert scale instrument is applied to the total number of active students to measure the perception-acceptance of the topics to be included in the program. Subsequently, the analytical program is designed with the collected data. In addition to the analytical program, the proposal shows the low interest of students in basic extents such as reading scientific articles in their area of study and a need to increase the number of English courses and increase the contact hours (credits) to successfully develop the linguistic competencies expected in the career learning outcomes.
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