San Pedro De Macorís, República Dominicana
La actual incorporación de las neurociencias al campo de estudio de la educación está haciendo que los diversos profesionales implicados en el ámbito educativo se tengan que formar en estas temáticas para mejorar el rendimiento académico y personal de los alumnos, favoreciendo un mejor desarrollo integral en los mismos. Por otro lado el sistema educativo, demanda cada vez más de profesionales formados en las Tecnologías de la Información y Comunicación no solo porque estamos inmersos en una sociedad del conocimiento sino también porque la utilización de estos recursos es necesaria para reforzar la autoestima de los estudiantes. Este ensayo plantea las concepciones que el profesorado del nivel primario en la República Dominicana tiene sobre la docencia y en cómo éstas ejercen influencia sobre las estrategias de enseñanza aplicadas y los diferentes estilos de aprendizaje adoptados por el alumnado. Presenta también, la imperante necesidad de un sistema de enseñanza aprendizaje diseñado con estrategias cuya finalidad es potenciar el aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza. Se concluye determinando si las estrategias docentes en las prácticas educativas, están armónicas con el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje propuesto el cual incluye las neurociencias.
The current incorporation of neurosciences to the field of study of education is making the various professionals involved in the educational field have to train in these topics to improve the academic and personal performance of students, favoring a better comprehensive development in them . On the other hand, the educational system demands more and more professionals trained in Information and Communication Technologies not only because we are immersed in a knowledge society but also because the use of these resources is necessary to reinforce students' self-esteem. This essay raises the conceptions that primary level teachers in the Dominican Republic have about teaching and how they influence the teaching strategies applied and the different learning styles adopted by the students. It also presents the prevailing need for a teaching-learning system designed with strategies whose purpose is to enhance student learning and improve the quality of teaching. It is concluded by determining if the teaching strategies in educational practices are in harmony with the new proposed teaching and learning model, which includes neurosciences.
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