Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad social empresarial en el turismo sostenible

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Societas, ISSN-e 2644-3791, Vol. 25, Nº. 2, 2023, págs. 48-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility in sustainable tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio aborda la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la actividad turística en general y, sobre todo, en el turismo sostenible, desde la perspectiva de que este sector económico, de gran importancia para el progreso de muchas naciones, se desarrolle a largo plazo con niveles de sostenibilidad aceptables. De lo que tratamos en este caso es de que, el turismo en la actualidad no puede tener éxito si solo busca obtener beneficios económicos, sin considerar que los mismos deben estar en equilibrio con la protección y conservación de los recursos naturales, culturales, sociales e históricos, de los lugares y comunidades donde esta actividad se desenvuelve. Por ello, las acciones de la Responsabilidad Social Empresarial en el turismo deben encaminarse a promover la práctica de un turismo responsable y ecológico, que   tome en cuenta a todos los actores de esta industria e incluya a las empresas que se benefician indirectamente y, sobre todo, a los viajeros o turistas a quienes es imprescindible generar una conciencia ecológica sobre el ambiente natural y rural.

      Para que el turismo sostenible se consolide, debe ser capaz de alcanzar el máximo equilibrio entre las actividades económicas que desarrollan las empresas del sector turístico y la biodiversidad en la que estas actividades tienen lugar, sin que éstas representen, de ningún modo, factores que aceleren su deterioro, degradación o contaminación. Debe ser capaz de aprovechar, de forma óptima, los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos y conservando la diversidad biológica de los lugares donde se desarrollan sus actividades.

    • English

      This study addresses Corporate Social Responsibility in tourism in general and especially in sustainable tourism, from the perspective that this economic sector of great importance for the progress of many nations develops in the long term with acceptable levels of sustainability. What we are dealing with is that tourism today cannot be successful if it only seeks to obtain economic benefits, without considering that they must be balanced with the protection and conservation of natural, cultural, social and historical resources, of the places and communities where this activity takes place. For this reason, CSR actions in tourism must be aimed at promoting the practice of responsible and ecological tourism, which not only takes into account all the actors in this industry, but also includes the companies that benefit from it. indirectly, and above all, to travelers or tourists for whom it is essential to generate in them an ecological awareness of the natural and rural environment. For sustainable tourism to be consolidated, it must be able to achieve the maximum balance between the economic activities carried out by companies in the tourism sector and the biodiversity in which these activities take place, without these representing in any way factors that accelerate their growth. deterioration, degradation or contamination. It must be able to make optimal use of environmental resources, maintaining ecological processes and conserving the biological diversity of the places where its activities are carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno