Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación online vs educación presencial: Percepciones

Rosa Marianella Contreras Jordán, Jeanelly Cecilia Aguilar Parra, Willians Armando Diaz López, María Délida Montenegro Ayón

  • español

    La educación en todos los niveles ha dado un giro inimaginable al cambiar sus metodologías de enseñanza y aprendizaje de lo presencial a lo virtual; ampliando el alcance y cobertura, siendo flexible, cómoda, rompiendo barreras sociales y de conectividad. Sin embargo, se presentan desventajas para las personas que no cuentan con los recursos tecnológicos para acceder a ella, lo que trae como consecuencia el aumento de la brecha del acceso a la educación de los ciudadanos de un país. Es por ello, que se presentan los resultados de la investigación que buscó analizar las percepciones sobre la enseñanza presencial y virtual por parte de los estudiantes de una institución educativa a nivel superior de Ecuador. Para realizar el estudio se aplicó un diseño descriptivo, basado en las metodologías cuantitativas y cualitativas, por medio de cuestionarios aplicados mediante la técnica de encuestas a 200 estudiantes universitarios. Los análisis estadísticos se basaron en estadísticas como el Alfa de Cronbach. Los resultados permiten señalar que una instrucción virtual debe cumplir con ciertos requisitos como son la accesibilidad, comunicación efectiva, métodos y técnicas novedosas y de interés para los estudiantes.

  • English

    Education at all levels has taken an unimaginable turn by changing its teaching and learning methodologies from face-to-face to virtual; expanding the scope and coverage, being flexible, comfortable, breaking social and connectivity barriers. However, there are disadvantages for people who do not have the technological resources to access it, which results in an increase in the gap in access to education for the citizens of a country. For this reason, the results of the research that sought to analyze the perceptions of face-to-face and virtual teaching by students of an educational institution at a higher level in Ecuador are presented. To carry out the study, a descriptive design was applied, based on quantitative and qualitative methodologies, through questionnaires applied through the survey technique to 200 university students. Statistical analyzes were based on statistics such as Cronbach's Alpha. The results allow us to point out that a virtual instruction must meet certain requirements such as accessibility, effective communication, novel methods and techniques and interest to students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus