Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación en estrategias docentes en enseñanza digital

Susana Regina López, Alejandro I. Rodríguez Nosti Simón

  • español

    A la hora de pensar en la gestión de una clase virtual deEducación Superior, diferentes autores (Sangrà, 2020; Gil-Quintana, 2022;Santoveña-Casal, 2022) abordan dimensiones que se ponen en juego y seinterrelacionan en la enseñanza en entornos virtuales. Un aspecto centralque hace a la estructura de una clase con mediación tecnológica son lasestrategias de enseñanza que definen lo que hace al rol del profesor encuanto a la definición de sus tareas de enseñanza.En este capítulo se presentan los resultados de un estudio cuyo propósitoes analizar el trabajo con tecnologías por parte del profesorado de EducaciónSuperior en una universidad nacional de gestión pública de Argentinay dar cuenta de estrategias innovadoras que se implementan en lasaulas virtuales. Desde el marco metodológico, el proyecto se encuadra desde la perspectiva mixta, con un enfoque exploratorio cuantitativo y laprofundización de las estrategias cualitativas a partir de datos recogidos através instrumentos tales como entrevistas y grupos focales.De acuerdo con los resultados obtenidos, este trabajo focaliza en el usoe implementación que hace el profesorado de las estrategias de gamificacióny narraciones inmersivas para la enseñanza de contenidos disciplinares deEducación Superior

  • English

    When thinking about the management of a virtual classroomin Higher Education, different authors (Sangrà, 2020; Gil-Quintana, 2022;Santoveña-Casal, 2022) address dimensions that come into play and interrelatewith teaching in virtual environments. A central aspect that makesup the structure of a technologically mediated class is the teaching strategiesthat define the role of the teacher in terms of defining his or her teachingtasks.This chapter presents the results of a study whose purpose is to analysethe work with technologies by Higher Education teachers in a nationalpublic university in Argentina and to give an account of the strategiesimplemented in virtual classrooms. From the methodological framework,the project is framed from a mixed perspective, with an exploratory quantitativeapproach and the deepening of qualitative strategies from datacollected through instruments such as interviews and focus groups.According to the results obtained, this work focuses on the use andimplementation teachers make about gamification strategies and immersivenarratives for the teaching of disciplinary content in Higher Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus