Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pódcast educativo como herramienta TIC en las clases de primaria e infantil

Julieti Sussi de Oliveira, Daniel Moya López

  • español

    El pódcast como herramienta narrativa vive un período de esplendor. Surgido a principios de los 2000 este formato de audio se ha expandido debido a las facilidades propiciadas por las nuevas tecnologías.

    García-Marín (2019, p. 182) lo define como «un medio de comunicación que provee objetos sonoros digitalizados alojados en Internet que ofrecen la posibilidad de suscripción y descarga automática de contenidos mediante motores de sindicación». Sin embargo, el pódcast ha ido más allá de los medios de comunicación. Se destaca también su carácter educativo y su aplicación en la enseñanza. En este ámbito podemos encontrar ejemplos de pódcast en materias como historia, ciencias o lengua. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar el uso de pódcast como herramienta educativa en la enseñanza infantil, para conocer si a edad tan temprana, el pódcast puede ser integrado como un elemento educativo innovador. Para ello se ha partido de un análisis de la creación de pódcast para alumnos de educación infantil y primaria. Los resultados demuestran que el formato sonoro puede ser muy útil para los docentes a la hora de captar la atención de los alumnos y facilitar el aprendizaje.

  • English

    Podcasting as a narrative tool is experiencing a period of splendor. Emerging in the early 2000s, this audio format has expanded due to the facilities provided by new technologies. García-Marín (2019) defines it as a means of communication. However, the podcast has gone beyond the media. Its educational character and its application in education are also highlighted. In this field, we can find examples of podcasts on subjects such as history, science or language. The main objective of this work is to analyze the use of podcasts as an educational tool in children’s education to determine whether podcasts can be integrated as an innovative educational element at such an early age. To this end, an analysis of the creation of a podcast and the perceptions of the students of the master’s degree in education regarding the use of the podcast as an educational tool have been used as a starting point. The results show that the audio format can be especially useful for teachers in capturing students’ attention and facilitating learning in the initial stage of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus