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Resumen de El ciberacoso, una perspectiva desde los docentes andaluces de secundaria

Daniel Rodrigo Cano, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

  • español

    El ciberacoso es un problema de salud pública y mental queafecta a toda la sociedad y provoca un daño emocional a través de la tecnologíacon especial incidencia entre los jóvenes. El papel de los docentesde Secundaria y el abordaje del ciberacoso es esencial dado el incipiente ygeneralizado uso que realizan los adolescentes de las TIC y sus posiblesriesgos. El objetivo de esta investigación consiste en explorar las experiencias,percepciones y expectativas de los docentes sobre el ciberacoso en lasaulas de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Para ello, se utilizóun método mixto a través de métodos cuantitativos y cualitativos,empleando un cuestionario validado y entrevistas semiestructuradas. Elcuestionario contenía 23 preguntas validadas por profesionales, con altaconcordancia (k = 96) y consistencia (α = 0,86). La población de docentes de Secundaria en Andalucía se eligió debido a la universalización de la tecnologíamóvil entre los jóvenes de 12 a 18 años. Se obtuvieron 397 respuestas,analizadas con IBM SPSS Statistics. Además, se realizaron entrevistassemiestructuradas a cuatro docentes seleccionados mediante muestreo dejuicio. Los temas cubiertos en las entrevistas incluyeron la percepción delos docentes sobre el ciberacoso, su experiencia en este tipo de casos, elconocimiento de las herramientas y las soluciones para abordar esta problemática,y la formación en el tema. El proceso de codificación y análisisse llevó a cabo utilizando Atlas.TI 23 para el análisis de datos cualitativos.El estudio identifica al alumnado agresor como el principal responsable delciberacoso, con diferencias notables según el sexo del agresor y el tipo deacoso. Las jóvenes tienden a utilizarlo para insultar o vengarse, mientrasque los jóvenes recurren a amenazas y sexting. Las agresoras tienden a acosara otras mujeres jóvenes, mientras que los agresores acosan tanto a hombrescomo a mujeres jóvenes. Además, se observa una diferencia significativaen la percepción de género en el acoso, ya que las profesoras ven a laschicas como víctimas mientras que los profesores ven a las chicas comoacosadoras. El estudio señala la necesidad de mayor formación para losdocentes, así como la actualización de políticas y directrices antiacoso enlas escuelas. Se sugieren recomendaciones para abordar el ciberacoso,como, por ejemplo, mejorar el tiempo de acompañamiento en el uso de dispositivosmóviles, garantizar la seguridad de las aplicaciones y dispositivos,desarrollar protocolos de actuación integrales y sensibilizar a la comunidadeducativa sobre los riesgos y beneficios de la tecnología. Sin embargo,se destaca que la investigación enfrentó limitaciones debido a la falta deautorización de algunas personas entrevistadas que habían experimentadoacoso cibernético, lo que impidió incorporar sus perspectivas. Se sugierenfuturas investigaciones para explorar la percepción de los docentes sobrela violencia digital relacionada con la identidad de género y la orientaciónsexual de los estudiantes. Los resultados de la investigación revelan laimportancia de abordar el ciberacoso en el entorno educativo, destacandola necesidad de formación, la implicación de las familias y la importanciade la restauración y reparación en casos de ciberacoso.

  • English

    Cyberbullying is a public and mental health problem thataffects society as a whole and causes emotional harm through technology,especially among young people. The role of secondary school teachers intackling cyberbullying is essential given the incipient and widespread useof ICT by adolescents and its potential risks. The aim of this research is to explore the experiences, perceptions and expectations of teachers aboutcyberbullying in secondary school classrooms in Andalusia. To do so, amixed method approach was used using both quantitative and qualitativemethods, using a validated questionnaire and semi-structured interviews.The questionnaire contained 23 questions validated by professionals, withhigh concordance (k = 96) and consistency (α = 0.86). The population ofsecondary school teachers in Andalusia was chosen due to the universalisationof mobile technology among 12-18 year olds. A total of 397 responseswere obtained and analysed with IBM SPSS Statistics. In addition, semi--structured interviews were conducted with four secondary school teachersin Andalusia, selected by judgmental sampling. The topics covered in theinterviews included teachers’ perception of cyberbullying, their experienceof cyberbullying, knowledge of tools and solutions to address this issue,and training on the topic. The coding and analysis process was carried outusing Atlas.TI 23 for the analysis of qualitative data. The study identifiesbullying students as the main perpetrators of cyberbullying, with notabledifferences according to the gender of the bully and the type of bullying.Girls tend to use it to insult or retaliate, while boys’ resort to threats andsexting. Female perpetrators tend to bully other girls, while male perpetratorsbully both girls and boys. In addition, there is a significant differencein the gender perception of bullying, male teachers seeing girls as bulliesand female teachers seeing girls as victims. The study points to the need formore training for teachers, as well as the updating of anti-bullying policiesand guidelines in schools. Recommendations for tackling cyberbullying aresuggested, such as improving time spent on mobile devices, ensuring thesafety of apps and devices, developing comprehensive protocols for action,and raising awareness in the education community about the risks andbenefits of technology. However, it is noted that the research faced limitationsdue to the lack of authorisation from some respondents who hadexperienced cyberbullying, which prevented the incorporation of theirperspectives. Future research is suggested to explore teachers’ perceptionsof digital violence related to students’ gender identity and sexual orientation.The research findings reveal the importance of addressing cyberbullyingin the educational environment, highlighting the need for training, theinvolvement of families and the importance of restoration and redress incases of cyberbullying.


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