Guayaquil, Ecuador
El objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de una guía didáctica basado en juegos de concentración sobre las relaciones lógico-matemáticos en estudiantes de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Mixta, “Eloy Alfaro”, del cantón Durán-Ecuador. La muestra la constituyeron 44 niños, fue una investigación correlacional, se aplicó la observación, encuesta y entrevista, además de un test pedagógico. Los resultados fueron un incremento del progreso adecuado, en un 50% en participar en juegos grupales siguiendo las reglas y asumiendo roles que le permitan mantener un ambiente armónico con sus pares; un 47.6% en proponer juegos construyendo sus propias reglas interactuando con otros; un 43.4% en continuar y reproducir patrones simples con objetos concretos y representaciones gráficas; y, un incremento del 52,5% en clasificar objetos con los atributos (tamaño, color o forma). Se disminuye los porcentajes de en proceso e iniciado. Se concluyó que la aplicación de un programa didáctico de juegos de concentración influye en el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas en los niños.
The aim of this research was to determine the influence of applying a didactic guide based on concentration games about logic-mathematical relations in students of 4 to 5 years old in the coeducational school for basic education, “Eloy Alfaro”, from the city Durán in Ecuador. The set sample was 44 children, it was a correlational research, it was applied observation, survey, and interview, besides a pedagogical test. The results were an increase of the adequate progress, in 50% at group games participation following the rules and playing roles that allow them to be in a harmonic environment with their peers, 47.6% in proposing games building their own rules interacting with others; 43.4% in keeping and reproducing simple patterns with concrete objects and graphic representations; and increase of 52.5% in classifying objects with attributes (size, color, and shape). The percentages of in process and started decrease. The conclusion was that the application of a didactic program of concentration games affects the development of the logic-mathematical relations in children.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados