Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de la investigación científica

Alexandra O. Pazmiño Armijos, Jairo R. Jácome Tinoco, Gloria Elizabeth Miño Cascante, Mesías H. Freire Quintanilla

  • español

    El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), constituye una herramienta para mejorar los procesos de investigación, por ello se llevó a cabo una revisión del marco conceptual y normativo de las TIC y su uso en la investigación, caracterizando el manejo vigente de las TIC durante el proceso de investigación. Se tipificó como una investigación descriptiva y de campo con un diseño no experimental. La muestra fue estratificada para 35 docentes investigadores que laboran en institutos universitarios. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario con 5 escalas de medición y el tratamiento estadístico estuvo representado por la descripción de los elementos básicos y el análisis relativo frecuencial. Los resultados indicaron que los docentes utilizan las TIC al inicio de un proceso de investigación y algunas veces comunican por estos medios sus resultados. Entre sus conclusiones, se destaca el hecho en la cual los docentes tienen poco acceso a medios tecnológicos en sus sitios de trabajo.

  • English

    The use of Information and Communication Technologies (ICT) is a tool to improve research processes. Therefore, a review of the conceptual and normative framework of ICT and its use in research was carried out, characterizing the current management of ICT during the research process. It was typified as a descriptive and field research with a non-experimental design. The sample was stratified for 35 research teachers who work in university institutes. The data collection was done through the application of a questionnaire-type instrument with 5 measurement scales and the statistical treatment was represented by the description of the basic elements and the relative frequency analysis. The results indicated that teachers use ICT at the beginning of a research process and sometimes communicate their results by these means.

    Among its conclusions, it highlights the fact in which teachers have little access to technological means in their work places


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus