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Resumen de Sistema de control interno de calidad del servicio de laboratorio clínico de emergencia y su incidencia en el diagnóstico y tratamiento de los usuarios del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ibarra

Roberto Carlos Morales Arroyo, Marcia Y. Manguay Freire

  • español

    El Sistema de control interno de calidad en el servicio de laboratorio clínico de emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ibarra, permite diseñar estrategias para mejorar la calidad del servicio de laboratorio clínico, y de esta manera brindar resultados confiables que incidan positivamente en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Realizamos un estudio de carácter descriptivo, aplicado, con el uso del método deductivo y correlacional para el cumplimiento de los objetivos. La población de estudio fueron los médicos del Área de Emergencias, el personal de Laboratorio Clínico en el Área de Emergencias y los resultados de los análisis de 1198 pacientes. Como principal conclusión se determinó que algunos errores no afectan clínicamente al paciente, pero otros implican la repetición de la solicitud analítica o la generación de exploraciones innecesarias, dando como resultado un incremento de los costes y retraso en la entrega de los resultados y en ocasiones un diagnóstico incorrecto o un tratamiento inadecuado que incide en la salud del paciente. Para solucionar el problema encontrado se propuso diseñar estrategias para mejorar la calidad del servicio de Laboratorio Clínico del Área de Emergencias del Hospital del IESS de la ciudad de Ibarra.

  • English

    The system of internal quality control in the emergency clinical laboratory service of the hospital of the Ecuadorian Institute of Social Security of Ibarra, allows to design strategies to improve the quality of the clinical laboratory service, and in this way to provide reliable results that have a positive impact on the diagnosis and treatment of patients. We carried out a descriptive, applied study, with the use of the deductive and correlational method for the fulfillment of the objectives.

    The study population was the Emergency Area physicians, the Clinical Laboratory staff in the Emergency Area and the results of the analyzes of 1198 patients. As a main conclusion, it was determined that some errors do not affect the patient clinically, but others involve the repetition of the analytical request or the generation of unnecessary explorations, resulting in an increase in costs and delays in the delivery of the results and sometimes a incorrect diagnosis or inadequate treatment that affects the patient's health. To solve the problem found, it was proposed to design strategies to improve the quality of the Clinical Laboratory service of the Emergency Department of the IESS Hospital in the city of Ibarra.


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