Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización y determinantes del rendimiento académico de estudiantes de ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca

Cornelio Rosales, Yolanda M. Aguilar Valladares, Ana L. Vásquez Zamora, Clelia K. Guzmán Espinoza

  • español

    La presente investigación descriptiva correlacional y transversal, se realizó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, Carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agronómica ubicada en la provincia del Azuay, Ecuador, Sur América. El objetivo fue caracterizar a los estudiantes matriculados en el periodo marzo – agosto 2016 y establecer los determinantes del rendimiento académico universitario, se aplicó al 100% de la población estudiantil una encuesta estructurada sobre aspectos sociodemográficos y de satisfacción sobre aspectos educativos usando una escala de Likert y se analizó las bases de datos de los Sistemas de Gestión Socio Económica (SGSE) y de Gestión Académica (SGA) de la Universidad de Cuenca agrupando 48 posibles determinantes personales, sociales e institucionales. Para el análisis de datos se usó el paquete estadístico IBM® SPSS® Statistics versión 24 y el software Microsoft Office Excel® versión 16.0 considerando las herramientas apropiadas para una investigación descriptiva y correlacional. El estudio evidenció que la mayor población estudiantil proviene del área de influencia directa de la Universidad de Cuenca y de colegios fiscales con una valoración de rendimiento en el bachillerato de muy buena el mismo que no logran ser mantenido y/o superado por la mayoría de estudiantes en el transcurso de su formación de tercer nivel disminuyendo su rendimiento a una valoración de regular o buena. De los determinantes estudiados únicamente 18 muestran relación con el rendimiento académico universitario, aunque esta es mínima o baja. 

  • English

    The present descriptive correlational and transversal research was carried out in the Faculty of Agricultural Sciences of the University of Cuenca, Careers in Veterinary Medicine and Zootechnics and Agronomic Engineering located in the province of Azuay, Ecuador, South America. The objective was to characterize the students enrolled in the period March - August 2016 and establish the determinants of university academic performance, 100% of the student population was applied a structured survey on sociodemographic aspects and satisfaction on educational aspects using a Likert scale and analyzed the databases of the Socio-Economic Management Systems (SGSE) and Academic Management (SGA) of the University of Cuenca, grouping 48 possible personal, social and institutional determinants. For data analysis, the statistical package IBM® SPSS® Statistics version 24 and Microsoft Office Excel® version 16.0 software were used, considering the appropriate tools for a descriptive and correlational investigation. The study showed that the largest student population comes from the area of direct influence of the University of Cuenca and tax colleges with a performance rating in the baccalaureate of very good the same that fail to be maintained and/or overcome by the majority of students in the course of their third level training, reducing their performance to a regular or good rating. Of the determinants studied, only 18 show a relationship with university academic performance, although this is minimal or low.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus